Echemos un vistazo al cerebro del adolescente

Tú sabes que el cerebro es precisamente aquella parte de nuestro ser donde se controla el organismo y su funcionamiento. Te sorprenderá que en el cerebro del adolescente hay cambios.

En una entrevista realizada en los Estados Unidos con el Doctor Jet, especialista en neurociencias, le preguntaron: "¿Qué es lo que más le sorprende del cerebro del adolescente?" Y el doctor respondió: "Lo que más me sorprende es que es cambiante, está en constante cambio".

Para la edad de los 6 años, el cerebro tiene el 95% de su tamaño adulto, pero la materia gris o la parte pensante del cerebro, continúa engrosándose a través de la infancia y la preadolescencia conforme las células del cerebro consiguen nuevas conexiones. Es como un árbol que continuamente va produciendo muchas ramas.

La parte frontal del cerebro, es esa parte en que se desenvuelve el juicio, o sea, es donde nuestros jóvenes aprenden a saber lo que es bueno, y lo que es malo, decisiones correctas o incorrectas, es la parte que tiene que ver con la organización, la planeación, la estrategia, y esas son habilidades que los adolescentes necesitan ir desarrollando más y más.

Este proceso de engrosamiento de la materia gris, tiene su pico más alto entre los 11 años de edad en las niñas, y los 12 años de edad en los niños y después de esta cima de crecimiento, la materia gris tiende a adelgazarse. O sea, primero se engruesa y luego se adelgaza, en otras palabras, el exceso es podado.

 

 
Programa:
Hecho en casa II: "El hogar, un hogar de formación"
Regresar
Hay un potencial enorme en el cerebro del adolescente
 
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©