Úsese o tírese: el principio bajo el cual trabaja el cerebro

Es muy interesante cuando el cerebro empieza a ser podado porque hay un principio que el doctor en cita menciona: el principio de "úsese o tírese". En otras palabras, úsese o piérdase. Si el cerebro se utiliza en esta etapa, se desarrollará, pero si el cerebro no se desarrolla, esa parte se pierde.

Es importantísimo entender nosotros como padres de familia la importancia de entrenar a nuestros hijos en la lectura, en la música, en los deportes, en aquellas ciencias o academias como las matemáticas, la escuela misma, y estar en contacto estrecho con los profesores de ellos, con el ambiente que les rodea en la escuela, para poder formar en sus vidas un desarrollo cerebral aceptable de tal manera que ninguna parte de su materia gris se pierda por falta de uso.

El principio de úsese o deséchese está cobrando más fuerza en las neurociencias, de tal manera que los padres somos responsables de estimular el aprovechamiento cerebral de nuestros hijos.

Si un adolescente se la pasa entrenándose en la música, en el piano por ejemplo, en la guitarra, en los deportes, en su escuela, sus conexiones en la etapa de desarrollo quedarán bien sólidas.

Sin embargo, si está tirado en el sofá y se la pasa viendo la televisión horas y horas o en los video juegos, pues obviamente se atrofian esas partes que pueden desarrollarse de su cerebro, y se desechan.

Entonces este neurocientífico, el doctor Jet del Instituto de Salud Mental Nacional en los Estados Unidos, recientemente ha empezado una investigación por primera vez, donde se da cuenta que el desarrollo del cerebro del adolescente es una ola que tiene picos de crecimiento, y también tiene picos de adelgazamiento.
 
Programa:
Hecho en casa II: "El hogar, un hogar de formación"
Regresar
Es criminal desperdiciar el potencial de nuestros hijos
 
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©