¿Qué pasa cuando un padre no tiene relación con su hijo?

Cuando no hay convivencia, afecto, cariño y el padre es un hombre callado, un padre que no sabe expresar con sus hijos palabras, que normalmente no sabe dirigirse a su hijo en un tono amable, afectuoso, cariñoso, lo maldice, se burla de él, lo escarnece, utiliza palabras antisonantes para dirigirse a él y compararlo con otras personas, el impacto es demoledor en el desarrollo del cerebro.

En la psicoterapia familiar encontramos hoy muchísimas personas que sufren traumas desde la infancia que no han podido vencer siendo adultos porque fueron insultados repetitivamente por sus padres, con palabras hirientes como "no sirves para nada", "eres un inútil", "eres un tonto", y palabras aún mucho más fuertes, que desde temprana edad crearon en la persona un trauma emocional que evitó un desarrollo normal de su propio cerebro.

Cuando crecen esos niños y llegan a ser adultos que no saben cómo relacionarse, son personas desadaptadas socialmente y tienden a tener un alto índice de fracaso en los matrimonios.

Hay muy pobre comunicación entre padres e hijos. ¿Cómo te sientes cuando hablas con tus hijos? Ó, ¿cómo te sientes tú joven cuando hablas con tus padres? ¿Te sientes a gusto, sientes que te comprenden, o te sientes impaciente, gritón, te sientes muy sensible a lo que dicen? ¿Sientes que es sincera esa comunicación, que es amable, que tiene sentido, que es abierta, que es optimista, que está llena de esperanza que es considerada, respetuosa, o que es irritable?

Yo te pregunto: ¿Qué tan a menudo es la comunicación con tus hijos? Sientes que puedes dirigir esa plática con tus hijos? ¿De qué hablas normalmente con tu adolescente? ¿Cuándo fue la última buena conversación que tuviste con tus hijos?

Son preguntas importantísimas. Entendamos que el saber conversar es esencial para el desarrollo normal del cerebro de nuestros propios hijos, lo cual incluye el saber mantener una plática agradable.

Programa:
Hecho en casa III: "Entendiendo el desarollo de nuestros hijos "
Regresar
Pero...¿qué es conversar con un hijo?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©