El punto central de la comunicación es la cercanía

La presencia del padre varón es importantísima en el desarrollo de la adolescencia de los muchachos, ya que en esta edad es cuando existe mayor cambio en las emociones, en la forma de pensar, en el cuerpo de ellos y también muchísimas adolescentes muchachas necesitan el apoyo de sus padres, y volvemos al punto: la comunicación, es algo central para que existan hijos felices y saludables con una salud mental adecuada, con un desarrollo cerebral normal.

El punto central de toda comunicación es la cercanía, cuando vamos en el automóvil aprovechamos para conversar, en el desayuno o a la hora de comer o de cenar, aprovechamos para comunicarnos con nuestros hijos. Una llamada telefónica: "Hijo mío estoy en el trabajo, pero te quiero mucho, échale muchas ganas con la tarea", esas palabras son tan valiosas para nuestros hijos.

Lo negativo es que muchos padres no saben comunicarse con sus hijos y acordémonos que el desarrollo del cerebro tiene que ver mucho con las relaciones humanas y si queremos que el desarrollo del cerebro de nuestros hijos sea saludable, necesitamos saber comunicarnos con ellos, porque la comunicación es la parte central de la relación ente los seres humanos, entre padre e hijo.

Muchos padres y adultos tenemos prejuicios contra los hijos. Cuando vemos un chavo en la calle solo o en grupo, nos brincamos a la otra acera porque pensamos que nos van a hacer algo. Hay tantos prejuicios contra los adolescentes, los vemos como personas rebeldes, desadaptadas, que causan problemas.

Pero no entendemos que están en una etapa tan delicada, con tantas presiones, con tantos problemas, donde sienten que no son comprendidos ni por sus maestros, ni por sus padres, y donde están solos soportando presiones a veces económicas, no tienen para comprar los libros, no tienen para pagar la colegiatura de la escuela o quisieran tener un trabajo mejor.

No entendemos nosotros los padres de familia las presiones que están viviendo nuestros jóvenes. Hay prejuicios, hay barreras de separación que debemos romper de una vez por todas y acercarnos con ellos para que nuestros hijos y adolescentes puedan desarrollarse normalmente, en su salud emocional, mental, física y aún en esa salud espiritual que es importantísima.

Programa:
Hecho en casa III: "Entendiendo el desarollo de nuestros hijos "
Regresar
La mejor familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©