Los cinco errores más comunes
que cometen los padres

Quisiera mencionar cinco errores comunes que cometen los padres afectando el desarrollo del cerebro del hijo.

  1. Decirles que son malos.- Esto es perjudicial para ellos. Si un niño derrama la leche en la mesa y le dices: " Eres un niño malo , esta semana es la cuarta vez que cometes una torpeza ...", enseguida se interiorizará esa afirmación: "Cuando soy torpe, soy una mala persona". ¿Qué tiene que ver que una persona tenga reflejos torpes con ser malo? Nada. Entonces no le digas a un niño que es malo porque derrama la leche en la mesa.

  2. Sorprender constantemente a los niños haciendo algo mal.- Esto es simplemente reforzar de manera continua los comportamientos negativos, o sea, es una manera segura de construir una pobre autoestima. Se basa en buscar las cosas que los niños hacen mal y estárselas recordando todo el tiempo; eso no es correcto. Ten cuidado, observa también las virtudes de tus hijos.

  3. Dar a los chiquillos apodos.- Orejudo, gordito, panzón, etc. Las palabras, las frases y los apodos negativos son recuerdos duraderos que difícilmente borramos de la imagen de nosotros mismos.

  4. Criticar a tus hijos cuando cometen errores.- Por ejemplo, decirles: "Tú nunca has sido bueno en la música", "tú no sabes cantar", "ese vestido te hace ver gorda" . Cuidado con las críticas, tus hijos están más sensibles y más conscientes de ellos mismos, de lo que te imaginas y tus palabras pueden ser sumamente destructivas.

  5. Hablar por tu hijo , en vez de dejarlo responder de la manera típica en que lo haría alguien de su edad. Hablar en lugar de tus hijos como si ellos fuesen incapaces de expresarse contribuye a que duden de sí mismos y a que se sientan inseguros. Además, cuando actúas así les transmites este mensaje silencioso: Yo sé decirlo mejor que tú porque eres demasiado joven para saber cómo . Enseñemos a nuestros hijos a expresarse.

Programa:
Nacidos para perder III: Consejos prácticos a padres que ayudan a sus hijos
Regresar
Tu ejemplo transmite más que tus palabras
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©