La importancia de tomar buenas decisiones

Nosotros somos el resultado o producto de nuestras decisiones buenas o malas, correctas o incorrectas. Y si esto afecta nuestras vidas y nosotros somos el resultado de esas decisiones, qué importante es darle el valor a la toma de decisiones.

Ahora bien, generalmente nuestras vidas no se planificaron para tomar decisiones, sino que en muchas ocasiones las circunstancias llegaron a nuestras vidas y tomamos las decisiones sin pensar y fuimos llevados como ese barquito a la deriva por el viento, por donde las circunstancias nos fueron llevando.

Tal vez no estudiamos lo que quisimos o no nos casamos con la persona que deseábamos en un principio. La gran mayoría de las personas son llevadas por las circunstancias.

Es aquí donde entra el papel de los padres, quienes debemos hacer la diferencia. Debemos hacer un énfasis en la educación de nuestros hijos para que entiendan la importancia de tomar buenas decisiones.

Pongamos un ejemplo: el águila; ésta hace su nido en la parte alta donde están los montes en un lugar al que no puede accesar hombre o animal, es una parte segura, y lo hace así porque así conviene.

Pero no solamente eso, cuando los huevos han sido empollados, el águila tiene que estar alimentando sus crías, y luego llega un momento en el que tiene que enseñar a sus crías a volar.

Para ello tiene que empujarlos a la circunstancia. El águila madre obliga a sus crías, y entonces comienzan a desplegar sus alas, torpemente, pero el águila les ayuda una y otra vez volviéndolos a lanzar.

Podemos decir que es algo así como el ensayo y el error, hasta que realmente se pueda lograr el objetivo y hacer las cosas correctamente.

Tomando el ejemplo de la naturaleza, ella misma nos enseña la responsabilidad de los padres para enseñar a los hijos a tomar las mejores decisiones en la vida, las más correctas a la razón, a la conciencia, para que nosotros podamos ver que nuestros hijos el día de mañana y en tiempo presente están tomando las mejores decisiones.

Programa:

La formación del carácter de los niñosIII Parte: La responsabilidad

Regresar
La edad para ser responsables
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©