Es más fácil culpar a otros que decir "yo soy el responsable"

Hoy en día la gran mayoría de los seres humanos no se responsabilizan de sus malas acciones.

Por ejemplo, cuando usted pregunta: ¿por qué cometiste adulterio? La respuesta va a ser: “es que mi esposa no me hacía feliz”, o “es que mi esposo no cumplía sus deberes y obligaciones conmigo”, etc.

Las personas comienzan a justificarse y a culpar a otros. Si usted le pregunta a alguien ¿por qué estás viviendo así? Esa persona contestará “es que toda la gente que me rodea jamás me ha ayudado, y todos han tenido una actitud incorrecta hacia mí. Mucha gente ha volteado a mi esposa y a mis hijos en contra mía...”.

Es más fácil culpar a otros que decir “yo soy el responsable”. Siempre se culpa a otras personas, pero son contadas las personas que pueden decir: “yo soy responsable de las cosas que están sucediendo en mi hogar”.

Es una costumbre culpar a otros. Se miente. Se dicen verdades a medias. Siempre hay una excusa. Si nosotros analizamos lo que dicen las Sagradas Escrituras nos podemos dar cuenta entonces que la formación del carácter es algo que nos va a implicar esfuerzo y trabajo continuo a los padres.

También podemos ver cosas tan sencillas en los niños como cuestiones de no hacerse responsables, como cuando de repente se rompe algo en un lugar donde estaban jugando muchos niños y luego resulta que “nadie lo rompió”.

Cuando a un niño se le sorprende en una falta y no se hace responsable de sus acciones es una oportunidad de estar formando el carácter en ellos, mostrándoles lo terrible que es encubrir sus faltas o responsabilizar a otros, promoviendo injusticias a otras personas o mentiras, lo cual es sumamente grave.

Al dar tantos argumentos, el niño puede ir formando una idea de lo que implica hacerse responsable de sus acciones.
 
Es prioritario en la vida de nuestros hijos, para que tomen las mejores decisiones, que se hagan responsables de las mismas, que puedan ver los beneficios de tomar buenas decisiones y las consecuencias de tomar malas decisiones.

Programa:

La formación del carácter de los niñosIII Parte: La responsabilidad

Regresar
Es responsable quien tiene dominio propio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©