Es resposable quien tiene dominio propio

Una persona responsable lo es hasta consigo misma. Pondré un ejemplo: Una joven está siendo asediada para tener su primera relación sexual. En la escuela sus compañeras le dicen que todo mundo lo hace, también le dicen que las personas que están viviendo en una abstinencia sexual hasta el matrimonio son gente anticuada, que están para un convento.

La joven siente la presión una y otra vez. En cualquier mente de adolescente esto será una presión fortísima, que la influenciará mucho en tomar una decisión de tener la primera relación sexual de su vida de una manera ilegítima, que no es correcta y que no conviene.

Si esta joven ha sido enseñada en las consecuencias y beneficios que puede tener la abstinencia y las consecuencias de no tenerla, probablemente hará una evaluación en su mente.

¿Cuáles son las consecuencias para una mujer cuando tiene una relación sexual antes del matrimonio? Primeramente, las enfermedades venéreas. Desde sífilis, gonorrea, y cualquier otro tipo de enfermedad incluyendo el SIDA, que son devastadoras.

Las heridas emocionales. El sexo sin compromiso puede traer duros golpes a la vida de la joven, tan trascendentes como una maternidad no deseada, o también sentimientos de culpabilidad en la conciencia, y sobre todo trastornos en las metas de la vida.

Cuántas muchachas que estaban estudiando una carrera profesional o técnica ahora tienen que ser madres o son sufren de una enfermedad incurable, todo por haber decidido más por sentimientos que por razones.
 
La vergüenza y el escarnio no se ocultan; cuando ocurren estas cosas se comienzan a platicar entre los jóvenes, y la burla y el escarnio es bastante vergonzosa. Todo por un rato de placer, que realmente no es nada, pero el costo que se paga es infinitamente grande.

Pero por otro lado, la persona puede ver que si se abstiene de las relaciones sexuales premaritales está protegida su salud, está tomando buenas decisiones, no está como el barco llevado a la deriva sino que vive con metas claras, sabe lo que quiere, va a formar una familia, un matrimonio, una relación comprometida.

Hay un beneficio bastante amplio en sujetar las pasiones a un razonamiento responsable. Si la persona tiene un razonamiento normal, seguramente dirá: “el costo que tengo que pagar por una mala decisión como esta, un pequeño rato de placer, la verdad no conviene”. Tomará una decisión correcta y estará haciendo las cosas debidamente.

Programa:

La formación del carácter de los niñosIII Parte: La responsabilidad

Regresar
Motivados a tomar buenas decisiones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©