Cómo prevenir la obesidad en un niño

Hay cosas importantes que podemos hacer como padres de familia para evitar que los niños lleguen a la obesidad infantil.

Es mucho lo que se puede hacer en este sentido. No necesariamente los niños tienen que ser obesos, si se toman medidas adecuadas se puede evitar que se desarrolle esa obesidad infantil.

Voy a dar algunos puntos importantes que cualquier padre de familia puede hacer en relación a sus propios hijos para evitar eso:

a)Predicar con el ejemplo. Sabemos que el ejemplo dice más que las palabras. Muchos de los niños están formando hábitos alimenticios que sus propios padres tienen, y muchos padres tienen hábitos alimenticios inadecuados, muy ricos en grasas, carbohidratos, elevados en calorías, y tienen también problemas de obesidad.

Para poder enseñar a los niños, el primer punto es que los padres lleven una vida saludable, manteniéndose en un peso adecuado y correcto, poniendo límites a lo que ingresa en su boca.

b)Enseñar al niño a no compensarse ni gratificarse con la comida. Que aprendan a no ver la comida o los dulces como premios a su comportamiento, sino que es importante enseñarles que es necesario comer para vivir, simple y sencillamente.

Es necesario comer una dieta adecuada para tener una buena salud, pero no caer en el error de que la comida, los dulces y postres formen parte de la mentalidad del niño como recompensa o gratificación.

Si se hace eso, el niño entra en un contexto de no poner límites a su apetito y deseos, y eso va a favorecer la obesidad infantil.

c)Tener siempre en casa fruta o verdura, para que el niño pueda tener fácil acceso a ella en caso de hambre. Si sé que mi hijo habitualmente pide algo de comer en la tarde, es importante tener fruta o verdura para podérsela ofrecer y no estar comprando chucherías en la tienda, cosas que francamente no alimentan, ni son buenas para llevar nutrientes a nuestro organismo.

Muchos niños comen a media mañana o tarde alimentos que no nutren para nada pero  que sí engordan. Eso es un grave error en la alimentación de los niños, es muy frecuente ver eso.

Como médico pediatra me es muy frecuente ver madres que tienen a sus hijos ahí, muy tranquilos en el consultorio, pero porque les compraron ciertos fritos, dulces o pastelillos. Eso es un procedimiento equivocado que lo único que hace es favorecer a la obesidad infantil.

Cambiar las frituras, postres y pasteles por fruta o verdura será una medida excelente para la alimentación de nuestros hijos, así como enseñarles a tomar agua en vez de refrescos.

Es importante enseñar a nuestros hijos a comer alimentos sencillos. El agua simple es excelente para el cuerpo, para quitar la sed y es bueno habituarnos a ella.

Programa:

Cómo prevenir la obesidad infantil

Regresar
Cómo prevenir la obesidad en un niño (Continuación)...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©