El matrimonio

Es importante que se entienda lo que es el matrimonio. No es una eterna luna de miel, no es “me entusiasmo porque me gusta aquella muchacha”, no. El matrimonio es mucho más que eso.

El matrimonio es un pacto firme, sólido, maduro, en donde ambos se están comprometiendo a llevar y a respetar cierto tipo de vida. Cuando no se respeta eso, sino que solamente “se firma un papel”, y no se respeta realmente el motivo por el cual se está celebrando el matrimonio, es cuando vienen los graves problemas que finalmente terminan.

Es increíble ver cuántas parejas al año se casan en los países de Latinoamérica con un gran entusiasmo, emocionados, contentos; claro, hay excepciones, habrá parejas que se casen obligadas por circunstancias sociales, o porque tuvieron relaciones sexuales antes y la mujer quedó embarazada, etc.

Sin embargo, la mayoría llega al matrimonio, con una expectativa de encontrar algo mejor, de ser felices, pero es al pasar del tiempo, que ese entusiasmo y alegría se vienen abajo y lamentablemente vienen los desacuerdos, pleitos, y finalmente el divorcio.

En México no siempre se permitió el divorcio. Durante mucho tiempo habían ciertas circunstancias de índole religioso que imperaban en el contexto social, e impedían que el divorcio se pudiera obtener legalmente.

Fue en 1870 que se establecieron en el Código Civil las siete causas legales que podrían justificar la procedencia legal del divorcio:

A lo largo de los años han habido modificaciones a esas causales, y han surgido otras nuevas, siendo algunas de ellas las siguientes:

1. El adulterio de alguno de los cónyuges.
2. La propuesta del esposo para prostituir a la esposa.
3. Incitación o la violencia hacia alguno de los cónyuges para que éste cometa un delito.
4. La corrupción de la esposa o el marido hacia los hijos.
5. El abandono del domicilio conyugal sin causa justificada.
6. La crueldad.
7. La acusación falsa echa por un cónyuge hacia el otro.

Pero a pesar de que desde hace muchos años se habla de divorcio en nuestros países, la realidad es que el divorcio se ha ido practicando cada vez con mayor frecuencia.

Programa:

El Divorcio

Regresar
Consideremos estadísticas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©