Consideremos estadísticas

Aproximadamente, cada año se registran más de 616.000 matrimonios, y la edad promedio de los contrayentes es de 24 años en mujeres y de 27 años en hombres.

En promedio, aproximadamente 60.000 divorcios suceden cada año. Es un dato en México, que en proporción puede ser muy similar a los casos de Latinoamérica.

Estamos hablando de que 120.000 personas que unieron sus vidas llenas de entusiasmo, de metas, de ilusiones, objetivos, que formaron un hogar, finalmente decidieron separarse.

Examinando las edades, vemos que la edad promedio del divorcio en las mujeres es de 33 años, casi 34 y en los hombres es de 36, casi 37 años. Entonces, el promedio de duración del matrimonio es de 10 años.

Cabe mencionar que en promedio, la mitad de los matrimonios que llegan a divorciarse, tienen una duración social de 10 años o más. ¿A qué se le llama duración social? Al periodo que transcurre desde el momento en que se firma el acta de matrimonio, hasta el momento en que se levanta el acta de divorcio.
 
Llama la atención que esa duración social es de 10 años o más. Son pocos los que se divorcian en los primeros 5 años. El 46% de los que llegan a divorciarse pertenecen a esta duración.

En cambio, los que se divorcian entre el primero y el quinto año son el 33%, que es una cantidad también importante.

Pero meditemos en esto: si el divorcio se da principalmente a los 10 años o más de matrimonio, quiere decir que la mayoría de las personas que llegan a divorciarse en nuestra sociedad, ambos han buscado solucionar sus problemas, no se divorciaron en el primer disgusto, en el primer momento de enojo y de desacuerdo, sino que se toleraron durante varios años pero finalmente se dan por vencidos al cumplir una década juntos.

Pareciera que por desgracia no encontraron una solución adecuada para sus problemas.

Programa:

El Divorcio

Regresar
Las heridas del divorcio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©