Cómo desarrollar el afecto en las diferentes etapas del niño

Quiero dar unos consejos prácticos sobre cómo nosotros podemos ir desarrollando el afecto en nuestros hijos.

Recordemos que el niño cuando nace, en un promedio de las primeras 5 semanas, empieza a mirar fijamente los rostros humanos, sobre todo cuando se le habla.
 
Aquí es muy importante que nosotros, como padres, seamos sensibles. Recordemos que hemos recibido un precioso regalo de Dios, que es nuestro pequeño hijo y cuán importante es que nosotros aprendamos a valorar los momentos que pasamos con él desde los primeros días de su vida.

Cuán importante es que el bebé, desde que nace, esté cerca de sus seres queridos, de su mamá, su papá, y si el bebé empieza a observar los rostros de la gente adulta, a escuchar sus voces, es muy importante entonces que seamos dulces con él.

Es importante mostrarles cariño, afecto, a través de palabras suaves, sencillas, aunque él no va a entender con claridad las palabras, no va a saber el idioma, pero sí va a entender la suavidad o la agresividad con la cual se le hable al pequeño.

Cuán importante es darle caricias desde los primeros días, agarrarle el cachetito, besarle, hablarle suavemente, arrullarlo como ya lo mencionamos. Todo esto va a producir en él esa sensación de seguridad desde que es pequeño.

Alrededor de los dos meses, el bebé sonríe al percibir un rostro humano. Aquí es muy importante seguir nosotros desarrollando ese afecto en él, seguir acariciándolo, abrazándolo, arrullándolo, diciéndole que lo queremos mucho, que es bienvenido a este planeta Tierra, que es bienvenido a nuestro hogar porque ahora este bebé está siendo parte de nuestra familia.

Le recuerdo, no es que el bebé esté entendiendo el idioma de sus padres, pero sí entiende la suavidad de sus palabras, la ternura y el amor con el cual se le está hablando.

No piense usted que porque es pequeño y aún no entiende muchas cosas no va a comprender el afecto que usted le esté brindando.

Ya hablamos ampliamente de que a partir de los 9 meses se estrecha la relación con la persona más cercana a él, que por lo general es la madre.

De los 2 a los 5 años se empieza a hacer más independiente. Empieza poco a poco a dominar la angustia que le provoca el separarse de la figura materna.

En esta etapa se le debe dar la oportunidad de explorar su mundo, pero se le tiene que proteger de los peligros. Él comienza a explorar las cosas que hay a su alrededor, ya camina, sus pasos comienzan a ser más firmes.

Empieza a conocer a través del tacto, toca las cosas y tenemos que tener mucho cuidado en esta etapa porque es riesgosa. Hay que seguir estando cerca de él, dándole cariño, protegiéndole, hablándole con suavidad, amándole mucho, tanto la mamá como el papá.

Esta etapa es muy bonita y tenemos que disfrutarlos porque es cuando dan sus primeras palabras, empiezan a mostrar su amor y cariño a las personas que les han brindado cuidados, empiezan a decir papi, mami, te quiero, te extraño, etc.

Son momentos muy bonitos, de los 2 a los 5 años, momentos en los cuales es muy importante disfrutarlos. Muchas personas no los disfrutan porque no tienen tiempo; el trabajo, las actividades, tantas cosas que hay que hacer.

Programa:

El afecto que tus hijos necesitan

Regresar

Continuación...

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©