La televisión I
¿Espejo o detonador de la violencia?

 

La influencia de la televisión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Se ha hablado mucho al sobre la violencia que se transmite en la televisión y de hecho, es un tema muy polémico. Hay grupos radicalmente opuestos; hay quienes han hecho investigaciones y han demostrado en base a datos concluyentes que realmente la televisión sí afecta la conducta y sí promueve la violencia en la sociedad.

Por otro lado, otros grupos no están de acuerdo con esta posición, sino que al contrario, afirman que las pruebas no son concluyentes, que no hay suficiente peso en cada una de las pruebas aportadas, y que los datos no son realmente confiables como para poder decir que la televisión participa de la violencia en la sociedad.

Algunas estadísticas serias son las siguientes:

La Asociación Médica Americana calculó que un joven estadounidense promedio habrá visto 200 mil actos de violencia en la televisión, incluyendo 16 mil asesinatos antes de cumplir los 18 años.

La Asociación de Psicología de los Estados Unidos de Norteamérica asegura que al concluir la escuela primaria habrá visto 8 mil asesinatos y 100 mil actos de violencia.

Son cifras muy escalofriantes. Pero Estados Unidos de América no es el único país que está sufriendo este tipo de influencia.

En Venezuela se estima que al llegar a los 18 años, un joven ha presenciado más de 113,500 heridos y muertos; 65,500 escenas bélicas; y 8,763 suicidios.
 
En México, se calcula que los niños en promedio han sido expuestos a 8,000 asesinatos y 100 mil acciones violentas en la televisión al momento de terminar su educación primaria.
 
Los niños están en un proceso de aprendizaje muy sensible en su infancia. Ellos empiezan a entrar en la etapa de la adolescencia y de la pubertad, y tienen una capacidad de ser muy impresionados con lo que son los efectos de la sociedad, y es en esos momentos cuando precisamente viene una mayor influencia de la televisión.

El investigador George Hender de la escuela de comunicaciones de la Universidad de Pensilvania y fundador del “Movimiento por el ambiente cultural” es un hombre que ha trabajado por cerca de 3 décadas en la investigación de este tema y comenta lo siguiente:

“En los noticieros de los Estados Unidos, la violencia ha llegado a ser el corazón de los sucesos más dramáticos todas las noches”.

Lo que él está queriendo decir es que cuando la familia se sienta en las noches frente al televisor, lo que observarán con mayor frecuencia, serán escenas violentas como homicidios, suicidios, peleas, conflictos bélicos, y todo ello será la plática de los televidentes y las imágenes que recordarán en esas horas.

La influencia de la televisión
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©