La televisión I
¿Espejo o detonador de la violencia?

 

La televisión: ¿espejo o promotor de la violencia en la sociedad?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Una segunda manera de ser afectado es que el televidente comienza a ser más insensible a la violencia.

Ocurre una reducción en la capacidad de la persona para reaccionar ante la violencia en el mundo real, lo cual lleva al individuo a reducir el sentimiento de empatía y preocupación por las víctimas de actos violentos. El efecto es mayor si ocurre una exposición repetida a contenidos de violencia gráfica y de una duración más grande.

Empatía es sentir lo mismo que el otro, la persona se empieza a familiarizar en el ambiente violento. Es como si de pronto todos empezáramos a estar en un sueño pesado en donde ya nadie reacciona.

Hoy en día los abusos, los homicidios se suceden cada vez con mayor frecuencia y la sociedad como que se ha amoldado, como que simplemente ha empezado a guardar silencio o se ha resignado a vivir con ese tipo de informaciones y de eventos que ocurren cada vez con mayor frecuencia. Pareciera que la sociedad ya no se alarma por lo malo, al contrario, dedicarse a hacer el bien y a actuar con honestidad es lo asombroso.

La tercera manera de ser afectado es que el televidente comienza a tener una reacción de miedo o se siente vulnerable para ser atacado.

Las personas que se exponen mucho a la violencia comienzan a ser más temerosos de ser atacados, es decir, empiezan a entrar en un estado de paranoia en donde empiezan a tener temor de todas las cosas.

Ese miedo se generaliza entre los espectadores a la hora de ver un programa de televisión violento que les hace creer que el mundo es más violento y peligroso de lo que realmente es.

Este miedo ocasiona que las personas no puedan disfrutar de la vida, pues se ven a sí mismos continuamente como víctimas o víctimas potenciales de la violencia. Empiezan a creer que la sociedad vive en un estado de violencia tal que es más exagerado de lo que la realidad es.

¿Qué es la violencia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©