La televisión II
El alcance de la violencia através de los medios

 

Aceptemos responsabilidades
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Tal vez un padre de familia difícilmente podrá afectar a una sociedad, pero sí puede afectar a inmediato plazo a su familia, al tomar decisiones familiares para empezar a modular y regular lo que está entrando al interior de la familia, a través de los programas de televisión, como los programas y las películas.

La violencia es parte integral en el contenido de los medios de comunicación, así como lo es también la violencia en la realidad humana y contemporánea.

Los hechos de violencia cometidos, sobre todo pero no exclusivamente, por adolescentes y hasta niños que se dicen inspirados en la televisión, aumentan delante de una sociedad aturdida por los mismos medios.

¿Y quiénes son los responsables de tales hechos? Es una buena pregunta. Hay quienes podrían decir que el entorno social, o que la existencia real de la violencia en la vida diaria y cotidiana, que esa es la forma de vivir actualmente y que eso genera un caldo en el que la violencia cada vez va en aumento.

Otros podrán decir que es una falta de orientación, especialmente pertinente para los espectadores jóvenes, es decir, esa falta de comunicación e instrucción a la hora de estar viendo programas violentos, en donde no se les explica ni se les hace ver las consecuencias de la violencia.

No falta quien pueda decir que la transmisión de programas con contenido violento es una gran fuente de dinero.

Habrá quien diga que lo que falta es una legislación que permita detener o que restrinja por lo menos la violencia en los medios.

Todos ellos son elementos que sumados, contribuyen a que la violencia en el entorno social, se aumente. La culpa, después de todo, no es sólo de los medios claro está, pero en ese proceso de propagación de imágenes, la televisión no es precisamente inocente.
 
Como conclusión de lo expuesto el día de hoy, pudiéramos reconsiderar las palabras del profesor Gedner, que ha dedicado 3 décadas de su vida a estudiar este fenómeno de la violencia en los medios:
 
“La televisión no “causa” nada. Ya estamos cansados de decir que la televisión “causa” esto, o “causa” lo otro y que no haya respuestas. En vez de ello decimos que la televisión “contribuye” a esto o a lo otro. Las dimensiones de esta contribución varían, pero ahí están.”

El doctor George Gedner, no solamente ha sido un investigador, en la actualidad ya pasó a ser un activista social, en donde ha conformado fundaciones con el propósito de poder actuar, de hacer peticiones, de ir ante el gobierno para pedir restricciones en los medios de comunicación en cuanto al contenido violento.

¿Qué harás con la televisión?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©