La televisión III
Recomendaciones para proteger a los niños de la violencia visual

 

Recomendaciones para evitar que sus hijos sean afectados por la violencia de la televisión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

  • Séptima recomendación: Contrarreste la presión que ejercen los amigos y compañeros de clase, comunicándose con otros padres y poniéndose de acuerdo para establecer reglas similares sobre la cantidad de tiempo y el tipo de programas que los niños pueden mirar.

Vivimos en una sociedad en la que hay una presión constante sobre nuestros hijos, una presión que los lleva a tratar de actuar como actúa toda la sociedad.

Mirar la televisión es una de las actividades más importantes de los niños. Hay una forma de pensar que lleva a la generación actual a estar mucho tiempo frente al televisor.

Cuando un padre de familia quiere regular la situación del televisor en casa, se va a enfrentar con que su hijo va a enfrentar una presión externa de parte de los demás compañeros.

El hijo recibe la presión de los demás: “¿por qué no ves este programa? ¡Está muy bueno!”, “¡hubieras visto como explotó el carro y voló en pedazos!” Entonces el niño se ve en medio de una presión, porque él no lo ve.

Usted como padre, puede comunicarse con los demás padres de los amigos de su hijo y comentarles lo que usted está tratando de hacer, exponiendo este tipo de información para que advierta a otros de las consecuencias de la violencia en la televisión.

Así pueden hacer un frente común, con el único propósito de velar por la integridad de sus hijos, de velar por un futuro mejor para ellos. Ese es el propósito.  Contrarreste esa presión.

Si nosotros, como adultos, a veces no soportamos la presión, cuanto más los niños que no saben sobrellevar su vida, conducirse, ni resolver sus problemas.

  • Octava recomendación: Discuta con ellos el papel de la publicidad y su influencia.

También se recomienda que lo hable con sus hijos. En la televisión se habla constantemente de “vender y vender” y eso crea en los hijos el pensamiento de que, para ser felices, hay que “comprar y comprar”.

  • Novena recomendación: Estimule a su niño para que se envuelva en otros pasatiempos.

Pueden ser deportes, juegos con amigos de su edad, actividad física. Que haya convivencia con más personas. Ahí sí se le formará un carácter y una mejor percepción de la vida. Que pueda interactuar en una vida social.

Los niños, al estar viendo por horas la televisión, no tienen interacción social con otras personas.

  • Décima recomendación: Enseñe a su hijo a usar la televisión de manera saludable y positiva.

Con orientación apropiada, su hijo puede aprender a usar en su beneficio a la televisión. Básicamente este último punto encierra todas las demás. Usted necesita tener el tiempo para sentarse con su hijo y darle una orientación adecuada sobre la información que está saliendo en la televisión, y no en base a una imposición.

Habrá situaciones en las que no va a haber de otra, usted va a dar una orden y el niño tendrá que acatarse, pero qué importante es que mientras usted más se acerque a su hijo y aprenda a dar instrucciones basado en razones, argumentos, los niños van a entender que usted está velando por ellos, que usted los ama.

Este tipo de relación lo va a llevar a relacionarse más con su hijo para otros aspectos de la vida.

"Más que un televisor, quiero a papá conmigo"
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©