Los valores morales

 

Alarma en Goa: el choque de valores
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Me gustaría iniciar comentando una anécdota que se desarrolla en una playa de la India, en donde empezó a haber una relación entre dos culturas muy distintas: la occidental y la oriental.

Ambas culturas tienen muchas diferencias en sus formas de pensar, de enfocar la vida. Pero esta situación, que pasó en Goa, refleja mucho de lo que está ocurriendo hoy en día alrededor del mundo.

Vivimos en tiempos de globalización, donde las distancias parecen acortarse, donde los medios de comunicación hacen que el mundo sea más pequeño, es decir, tenemos acceso a información más rápida, más barata, más precisa cada día, y las influencias interculturales de diferentes países se van mezclando y haciendo que se confronten los tipos de pensamientos y las formas de ver la vida.

En una carta dirigida al Primer Ministro Indio, Rajiv Gandhi, en 1990, un grupo de activistas de Goa, en una ex colonia portuguesa del sur de la India, formaron una asociación civil, que se denominaba “Ciudadanos Inquietos por el Turismo”. Este grupo de activistas afirmaban en su carta lo siguiente:

“En los últimos 10 años, hippies y mochileros de la misma calaña, se han instalado aquí, viven en nuestro territorio, sin visas ni pasaportes, se tumban desnudos en nuestras playas y practican y propagan el amor libre.

Las drogas son parte integral de su despreocupada manera de vivir, son parásitos que prosperan, tomando la savia vital de nuestra nación, de nuestra juventud. Se piensa que algunos de nuestros jóvenes, varones principalmente, prefieren la música y los hábitos sexuales occidentales a los valores tradicionales, como la honradez, la disciplina, la buena conducta y el patriotismo”.

Esta primera parte de la carta nos habla de una problemática que se estaba viviendo en este lugar, donde lo que más preocupaba a la comunidad era la conducta que estaban teniendo.

En el momento en que se estaba presentando el problema, había un joven de Bruselas, que se llamaba Arun Saldaña, quien estaba realizando una serie de investigaciones sobre el turismo en Goa, para obtener su doctorado. Él refiere lo siguiente:

“Observé reacciones emocionales ante la cultura blanca de los turistas hippies y que difícilmente se podría conciliar con la tradicional de las aldeas de la costa.

La alarma ante la idea de que los jóvenes sucumban a supuestos placeres extranjeros no es algo nuevo.

La cultura juvenil es, por definición, rebelde, y vulnera a las nociones que los adultos tienen de decencia y salud, de responsabilidad y buen gusto.

No es de extrañar que la desaprobación de los mayores se traduzca en informaciones alarmistas de los medios de comunicación, y a menudo en acciones policiales encaminadas a suprimir las subversiones”.

Esto es algo que empieza a describir un extranjero. Lo que narra es que él se da cuenta de que es un choque de dos culturas, donde la forma de pensar de los hindúes es totalmente contraria a la que traen los europeos.

Alarma en Goa: el choque de valores (Continuación)...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©