Los valores morales

 

La conciencia, código de conducta
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Todos los seres humanos, cuando nacemos, entramos a un entorno familiar y social y va a depender mucho de lo que se nos enseñe en la familia, en la sociedad, en el moldear nuestro carácter, nuestra forma de pensar.

Todos los seres humanos tenemos una conciencia, un código de valores que nosotros mismos a la hora de nacer, ya traemos. Al estar viviendo en el entorno social y familiar, esos códigos de valores pueden estar en contraposición o simplemente ser confirmados.

Aquellos que se confirman, se van a ir acentuando y van a volverse prioritarios en nuestra vida. O bien, al ser confrontados, puede ser que vayan siendo quitados de nuestro código de conducta.

Cuando se es muy niño o adolescente, el ser humano es muy influenciable. Es por eso que en las etapas tempranas del joven, es muy importante que los buenos valores se inculquen, para que sepan diferenciar lo bueno de lo malo de una manera correcta.

Cada evento en la vida puede ser enfrentado o percibido de diferente manera, dependiendo de los valores que haya dentro de cada persona.

Hablando de valores, la conciencia toma un papel importantísimo. La conciencia es ese juez interno que cuando hacemos lo correcto nos aplaude, nos hace sentir una sensación de bienestar, pero cuando hacemos algo incorrecto nos hace sentir mal, como acusados. Es algo que todos los seres humanos tenemos.

Entre más le hagamos caso a nuestra conciencia, cada vez estará más despierta y la persona tomará decisiones más claras y se dejará llevar por su conciencia. Pero cuando evadimos la conciencia por temor a consecuencias, represalias o castigos, la conciencia, poco a poco, se va acallando, y ese código de valores se pierde totalmente.

Hace algunos años hubo una situación muy triste en una ciudad al norte de la República Mexicana. Un hombre secuestró a un niño y, después de haber abusado de él, le quitó la vida. Y no solamente eso, lo separó en sus diferentes partes del cuerpo. Un crimen muy terrible.
 
Cuando meditamos en ese tipo de situaciones, nos preguntamos ¿qué es lo que llevó a ese hombre a cometer ese acto, que la mayoría de la sociedad reprobó? ¿Por qué un hombre puede llegar a cometer ello?
 
Si vemos a los niños pequeños, nos damos cuenta que no nacen con ese tipo de actitudes, aunque sus conductas puedan ser algunas veces violentas, ellos no llegan con ese tipo de actitud, no se atreverían a causar ese tipo de daño a sus semejantes.

Entonces, ¿qué es lo que lleva a una persona a ir de mal en peor en su conducta? Mucho tiene que ver que la persona va violando su código de conducta interna, o bien, su conciencia.

Cuando la persona se habitúa a romper ese código de valores, de conductas, llega un momento en que ese código de conducta se quita, ya no es escuchada esa voz interior que nos dice que no deben ser así las cosas. La persona pierde el freno, anda sin conciencia, empieza a conducirse sin remordimientos ni compasión por sus semejantes.

Su código de valores, es suplantado por otro código, definitivamente.

¿Qué son los valores morales?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©