Los valores morales

 

¿Qué son los valores morales?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Si definiéramos palabra por palabra, encontramos que “valor” significa precio, algo que es muy significativo o importante. “Moral”, se refiere a las acciones de las personas, desde el punto de vista de la bondad o de la malicia. Eso no es algo que se tenga que llevar a cabo con los sentidos, sino, que es más bien apreciado por la conciencia.

Un valor moral es ese punto de vista que se tiene para referirse a si algo es bueno o malo, para darle importancia.

Por ejemplo, una persona dice: “para mí es muy importante no mentir”; vemos que esa persona le da un valor especial a conducirse con la verdad. En cambio, para otra persona tal vez la sinceridad no será un valor, quizás será más importante engañar, para conseguir algún beneficio.

Valor moral pues, lo definimos como ese conjunto de acciones de personas, desde el punto de vista bondad-malicia, jerarquizando, dando prioridad, o valorando más una acción de bondad sobre otra.

Es muy importante estudiar el sistema de valores, porque éstos van a dictar nuestra formar de vivir.

Las condiciones actuales de la sociedad, cada día se pierden más, y más los valores morales que traen beneficio para la sociedad y para las familias. Hay muchísimas estadísticas que nos hablan de cuánto sufrimiento hay actualmente en la sociedad, en las familias.

Cómo el alcoholismo y la drogadicción, están matando jóvenes. Vemos una sociedad que va en pos del dinero y muchas veces lo pone por encima de todas las cosas y eso los está llevando a una forma de vida en donde caen en un olvidarse de lo que son los otros tipos de valores como la honradez, el respeto, la lealtad.

Las personas están viviendo en una forma que están destruyendo la misma familia y a la sociedad.

Sodoma: soberbia, saciada y ociosa
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©