Los valores morales

 

Sodoma: soberbia, saciada y ociosa
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quiero terminar este artículo analizando lo que dicen las Sagradas Escrituras acerca de lo que hemos hablado. Pongamos atención a este texto:

“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso”.
Ezequiel 16:49

Este texto nos describe un testimonio. La Biblia habla del pueblo de Sodoma, una ciudad famosa por su conducta inmoral sexual. La historia la conoce como una de las ciudades que tuvieron un nivel muy alto de depravación. Fue una forma de vida que alcanzó incluso a sus hijos.

Pero es interesante que en este pasaje de la Escritura, cuando se habla de cuál fue la maldad de ese pueblo, no señala que haya sido precisamente la inmoralidad sexual, más bien se refiere a una forma de vida caracterizada por soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociosidad, y que no había misericordia en la vida de esas personas.

La soberbia, una actitud de no escuchar consejos, de no recibir principios, los llevó a pensar que era mejor tomar el consejo del amigo, o de una sociedad que no tiene sabiduría para conducirse, y no oían el consejo de su propia voz interior, de su conciencia, que no es más que Dios mismo hablando al hombre, diciendo qué es lo correcto y qué no es.

En esa soberbia hay una independencia de los principios de Dios, y además dice que era un pueblo que tenía saciedad de pan, es decir, una ciudad próspera, trabajadora, que quizás tenía sus necesidades cubiertas, y ello era lo que les permitía tener abundancia de ociosidad: mucho tiempo para invertirlo en diversiones, en placeres, en juegos.

Entonces se convirtió en una forma de vida, egoísta, siempre buscando lo suyo. Realmente esa forma de vida los llevó a no considerar la necesidad de aquellos que eran menesterosos, que vivían en pobreza o tenían graves problemas, y de su abundancia de pan no compartieron con los que tenían necesidad.

Un tipo de vida muy egoísta, donde sólo pensaban en lo suyo. Si lo comparamos con la situación que se presentaba en Goa, es también el tipo de personas que nada más están viviendo para sí mismas, que todo lo que tienen de ganancias lo emplean para sí mismas.

Personas que emplean su abundancia de pan para satisfacer sus deseos y places, su egoísmo. No hay una gota de amor, no se preocupan si afectan a terceros en la sociedad. Esa forma de vida los fue haciendo pensar sólo en sí mismos.

Es así como se producen cada vez más y más niveles de maldad. La gente va cada vez de mal en peor. Empezaron con esta actitud egoísta, acallando sus conciencias, y terminaron haciendo hechos vergonzosos: adulterios, homosexualismo, lesbianismo, etc.

¡Qué importante es entonces esto de la conciencia! Conocerla, ser sensibles a ella, y fortalecer los buenos valores aprendidos.

En nuestra próxima edición expondremos los valores morales que consideramos más útiles para dar un buen cimiento a la familia. Veremos también la polémica interrogante de si los valores son absolutos o relativos. Gracias por su atención.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©