Adicción por la delgadez

 

Características de la persona anoréxica
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A continuación expondremos las características que debemos observar para darnos cuenta si un joven tiene anorexia o bulimia.

  • Son típicamente perfeccionistas, obsesivos, les gusta mucho hacer las cosas bien, a detalle.
  • Son muy escrupulosos en su cuerpo a la hora de calificar cuál es su condición corporal.
  • Sacan buenas calificaciones en la escuela. Aparentemente “todo está bien”.
  • Tienden mucho a subestimarse, sienten que no valen nada, no saben qué hacer con su vida. Aun teniendo méritos, no los aprecian ni valoran.
  • Creen irracionalmente que están gordos. Irracionalmente, porque es evidente que no lo están.
  • Para saber si una persona tiene obesidad, existen tablas que calculan la estatura, la edad y el sexo, para promediar el peso.
  • Se sienten muy inseguros en su vida, sólo sienten una cierta seguridad cuando son capaces de decirle “no” a su propio cuerpo, y negarle la comida que necesita.

Lo más grave con las personas que sufren anorexia es que en su afán por adelgazar, se están matando, debido a su régimen de hambre. Estas personas no se dan cuenta que estar tan bajo de peso puede ser peligroso para la salud.

Los padres de familia, por lo general se hacen preguntas sobre cómo pueden reconocer los síntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia, y hay que enfatizar que ambas enfermedades se caracterizan por la preocupación por la comida y la distorsión de la imagen del cuerpo.

Desgraciadamente muchos adolescentes esconden de su familia y amigos estos desórdenes serios, a veces fatales.

Estos desórdenes hacen que la persona se preocupe mucho por la imagen de su cuerpo, aun cuando sea esbelta. Cuando ellos se ven en un espejo o se miden la ropa, sienten que están muy gordos, es decir, es una distorsión de la realidad.

Las personas que están alrededor del anoréxico o bulímico, se dan cuenta de que realmente les falta peso, están desnutridos, o se ven exageradamente delgados, pero en el criterio de quien las padece, el concepto es completamente al revés, se sienten con un exceso de peso.

Aun cuando hay comentarios externos, no los aceptan y niegan que les falte peso.

Características de la persona bulímica
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©