Cómo criar a nuestros hijos adolescentes III:
Cómo acercarnos a ellos

 

¡Trátalos como adultos!
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Debemos tratar a nuestros adolescentes de la misma manera en que tratamos a nuestros amigos u otros adultos.

Por ejemplo, vamos a suponer que estás trabajando para una empresa y te dicen que tienes que terminar todo el trabajo que está sobre tu escritorio y no te puedes ir de la oficina si no terminas.

            Tú le contestas a tu jefe: “No voy a terminar el trabajo. No puede obligarme a que lo haga”. Puesto que tu jefe y tú son dos adultos, no tiene que haber alguien ahí para darte el discurso sobre la responsabilidad o para forzarte físicamente. Simplemente te dirá: “Si haces el trabajo y lo terminas hoy, podrás seguir trabajando aquí; si no lo terminas, estás despedido”.

            Lo mismo es con nuestros hijos. Se les dice una sola vez lo que tienen qué hacer y si no lo hacen, se les aplican las consecuencias. Así no tienes que estar detrás de ellos, recordándoselos.

            Esto va a crear un acercamiento, una interacción entre padre e hijo. El hijo se acerca a preguntarle al papá porqué no le dio su semana. El padre le responde que es por no haber cumplido sus responsabilidades.

            En vez de enojarte, gruñir y decir: “El hijo que tengo no sirve para nada, es un flojo”, se le ponen reglas y consecuencias: positivas si se obedecen y negativas si se desobedecen.

            Como en el ejemplo que te di, el trabajador sabe que necesita el empleo y el sueldo por su trabajo. Entonces, lo va a tener que terminar.

Tienes que empezar tú a mejorar la comunicación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©