Cómo criar a nuestros hijos adolescentes III:
Cómo acercarnos a ellos

 

Tienes que empezar tú a mejorar la comunicación
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Es importante también mejorar la comunicación si quieres ayudar a tu adolescente en ese cambio. Los adolescentes, comúnmente, no están dispuestos a platicar con sus padres; por lo tanto, éstos no tienen suficiente comunicación con sus hijos. Sin embargo, tú debes ser quien mejore la relación.

            Desafortunadamente, mucha de nuestra conversación con el adolescente tiene que ver con trasmitirle una idea, explicarles algo, corregirlos o alguna otra cosa que tienda a enfatizar su comportamiento negativo o sus faltas.

            La mayor parte de la comunicación que los padres tenemos con ellos es para marcarles lo mal que se portan, etc. Es importante que nuestra interacción y comunicación con ellos no sea vista como un discurso.

            Comúnmente, los adolescentes dicen frases como: “Ya vas a empezar otra vez con tu sermón, dímelo rápido”; o simplemente, se van.

Somos nosotros quienes debemos tratar de mejorar la comunicación hablando más de comportamientos positivos o de cosas que les interesen a ellos.

Por ejemplo: sus hobbies, los deportes que les gustan, sus intereses, etc. Debemos de darnos tiempo durante el día de platicar y tener una conversación positiva con ellos.

            Cierto es que tú le vas a imponer reglas a tu hijo y si las cumple, debe obtener su recompensa. Si no las cumple, debe obtener su consecuencia. Así va a aprender que si quiere obtener beneficios debe de cumplir con las reglas establecidas y va a ser más responsable.

            No está de más mencionar que hay jóvenes que se costean sus propios estudios, trabajando. Por lo regular, estos jóvenes son más responsables con el uso de su dinero, porque les está costando.

En cambio, cuando los hijos quieren solamente los beneficios, pero no cumplen con la obligación, al dárselos no los estaríamos ayudando.

            Enfatizo otra vez que, la mayoría de las veces, la comunicación entre padres y adolescentes tiene que ver con los aspectos negativos. Y el adolescente se fastidia de los “sermones” y quisiera tener alguien con quien conversar en casa.

            Cuando el padre ama a su hijo, va a buscar la oportunidad de acercarse a él y a buscar cuáles son sus intereses. Tendrá la humildad necesaria para ser despreciado por su propio hijo y para ser comparado con sus demás amigos.

            Esas conversaciones te van a servir para conocer a tu hijo, qué le afecta y cómo debes tratarlo para evitar esos confrontamientos entre tú y tus hijos.

Tratemos de negociar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©