Cómo criar a nuestros hijos adolescentes III:
Cómo acercarnos a ellos

 

Tratemos de negociar
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El “negociar” es una técnica que incluye mejorar la comunicación y evitar la lucha de poder.

Si logramos que el adolescente exprese más lo que le gusta y lo que no le gusta, sus sentimientos, etc., nosotros tenemos más oportunidades de negociar y evitar la lucha por el poder.

            Este es un gran logro, admirable en los padres que lo tienen. Un ejemplo puede ser que le pides a tu hijo ayuda para lavar las ventanas de la cocina. Tu hijo no desea hacerlo, pero necesita que alguien lo lleve al centro comercial. En lugar de forzarlo a hacerlo, sería mejor que los dos estuvieran de acuerdo: si él lava las ventanas tú lo llevas al centro comercial.

            En lugar de tener un ganador y un perdedor, esta negociación va a tener dos ganadores. Si el adolescente quiere usar el carro más frecuentemente, encuentra áreas que quieras que él mejore y úsalas como un método de negociación.

            Con esto tú le estás diciendo a tu hijo: “Tú coopera conmigo y yo voy a cooperar contigo. Si tú no cooperas conmigo, no esperes que yo coopere contigo”. De esta manera, lo estás tratando de la misma manera en que tratas a los adultos. Esto realmente ayuda.

            Nuestros hijos quieren solamente los beneficios, pero  no quieren las responsabilidades de los adultos.

Ellos deben darse cuenta de que existen reglas y consecuencias, se va a dar cuenta que tiene que cooperar. Además, mejora la comunicación porque hay más conversación. De esta manera, estamos acercándonos más a nuestro adolescente.

            La palabra “negociar” se oye un poco cruda. Podría pensarse que estamos “comprando” la obediencia o corrompiendo a nuestro hijo para que su motivación sean siempre los beneficios y no el obedecer a las obligaciones.

            Esa palabra tiene mucho qué ver con la comunicación. Si yo me acerco a mi hijo y aprendo a hablar con él, no de lo malo que hay en su vida, que yo sé que si lo hay y que en un momento va a ser necesario mencionarlo, primero trato de ganar su oído a mis palabras, oyéndolo.

Evitemos llenarnos de ira
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©