Cómo criar a nuestros hijos adolescentes III:
Cómo acercarnos a ellos

 

Evitemos llenarnos de ira
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los adolescentes se enojan frecuentemente con los padres, con la autoridad, etc.

Una cierta cantidad de enojo, resistencia y rebelión puede ser típica de la edad adolescente, agravada por la falta de un buen ambiente en el desarrollo de la niñez por parte de los padres y, por otro lado, la presión grupal afectando sus pensamientos y forma de ser, por querer ser aceptados en su nuevo grupo de amigos.

            Tú debes tratar de prevenir llenarte de enojo, reduciendo la cantidad de crítica y de decirle cosas negativas. Así evitas la confrontación con tu hijo y la posibilidad de estarte enojando.

Es tiempo de que te familiarices con los comportamientos de la adolescencia. Empieza a perder a tu niño, ganando a tu joven.

            Muchas veces escucho a los padres decir: “Mi hijo ha cambiado, yo quisiera que fuera como antes”. Claro que cambió, es natural. Ya no es un niño y no puedes seguir tratándolo como tal.

Hasta aquí, hemos mencionado 5 técnicas que ayudarán a los padres a mejorar la relación con su hijo adolescente:

  1. Evitar la lucha por el poder
  2. Cambiar la técnica de tratar a tu adolescente, ahora: como adulto
  3. Mejora la comunicación con tu hijo
  4. Trata de negociar
  5. Evita llenarte de enojo

Las comidas siguen siendo grandes oportunidades para la comunicación, para reír con tus hijos. En la medida que tus hijos sientan esa parte de interés tuya en ellos, sentirán menos la necesidad de rebelarse contra ti.

            El problema es cuando no estamos dispuestos a ayudar a nuestros hijos. Hoy en día muchos padres se sienten agobiados y agotados por el trabajo, cansancio, presiones económicas, etc. Y cuando llegan a casa no tienen la disposición de conversar.

            Muchas veces, solamente lo hacen para evadir los problemas que hay en la cabeza y la mente ya no quiere trabajar más. El padre llega a la casa y prende el televisor. De esta manera, “descansa” un poco, cena y se va a dormir.

            Nuestros hijos necesitan mucha ayuda de nuestra parte para poder llegar a la etapa adulta siendo estables, orientados, guiados y educados.

Tenemos que luchar. Va a requerir un esfuerzo extra de nuestra parte como padres para poder acercarnos a nuestros hijos. Aunque estemos cansados, se requieren afecto, cariño, paciencia y amor muy grandes.

Separemos un tiempo para estar con nuestros hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©