Cómo criar a nuestros hijos adolescentes V:
"Padres consistentes que no cambian a través del tiempo"

 

Seamos consientes en nuestras palabras
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Un comportamiento muy común en los adolescentes es que ellos no escuchan a sus padres. Cuando el padre les dice algo, les entra por un oído y les sale por el otro.

            Una razón para que ellos no escuchen a sus padres, es que éstos, a menudo, lo que dicen no significa lo que quieren decir.Esto es muy importante. No son consistentes con sus palabras.

            Este simple concepto es de extrema importancia, para que lo recuerdes cada vez que trates con tu adolescente. El que el padre sea inconsistente es, a menudo, la base para que el adolescente no lo escuche y es una de las principales razones del porqué las técnicas que los padres utilizan con sus adolescentes no funcionan.

            Nosotros no escuchamos a los adultos que dicen una cosa y hacen otra; así tampoco podemos esperar que los adolescentes nos escuchen si nos comportamos de la misma manera. Pierde respeto, tanto para nosotros como para ellos, ese tipo de comportamiento.

            El que tú oigas a tu compadre, tu amigo o tu socio decir algo y no cumplirlo, tú ya no respetarás los dichos de esa persona, por la simple razón de que dice y no hace. ¿Cómo queremos que nuestros hijos respeten nuestros dichos si decimos y no hacemos?

            Hay muchas maneras en que los padres pueden ser inconsistentes y, como consecuencia, confunden a sus hijos o los enseñan a ser manipuladores y a no escuchar.

            Entonces ¿cómo ser un padre consistente que no cambia a través del tiempo? Muchos padres les dicen a sus hijos: “Si no llegas temprano no te voy a permitir salir el próximo sábado”. El hijo vuelve a llegar tarde y el padre le da permiso de salir el próximo sábado.

            Yo pregunto: “¿Fueron consistentes esos padres?”. No, no lo fueron. El hijo ya sabe por donde manipularlos, sabe cuál es el lado fácil o débil del padre.

            Es lo mismo con los adultos en la vida diaria. Si alguien te dice algo y no lo hace, le vas perdiendo respeto. Ya sabes cómo manipularlo, se vuelve una persona débil de carácter ante tus ojos y no es una persona confiable a quien tú puedas respetar.

            Entonces, ¿qué esperas de tus propios hijos adolescentes cuando tú cambias y no eres consistente? ¿Cómo los padres pueden ser inconsistentes con sus propios hijos?

Ejemplos donde muestras tu inconsistencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©