Cómo criar a nuestros hijos adolescentes VI:
"Aprendiendo a ser padres positivos"

 

Las consecuencias pueden cambiar los comportamientos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Otro método para establecer reglas y consecuencias es establecer situaciones donde el adolescente sea restringido o pierda ciertos privilegios por comportarse de determinada manera.

            Si el muchacho le contesta mal a sus padres no se le comprarán los tenis nuevos que quería. Si no llega a tiempo el viernes por la noche perderá el privilegio de salir el sábado.

            En todos estos ejemplos identificamos una consecuencia que es importante para el muchacho. “Si haces esto, se te permite esto otro”. Entonces, establecemos las expectativas de su comportamiento, es decir, lo que tú, papá, estás esperando de su comportamiento.

            Esto no es una consecuencia natural o algo que le sigue automáticamente a un comportamiento. Es una consecuencia que tú, como padre y autoridad del hogar, estableces.

            Lo siguiente nos puede ser de mucha ayuda al establecer las reglas y las consecuencias: las consecuencias cambian los comportamientos.

            Las consecuencias a las acciones son los aspectos más importantes que los padres pueden utilizar para guiar los comportamientos de sus adolescentes. Son las que determinan si cambiarán sus comportamientos.

            Un muchacho debe experimentar las consecuencias para que su comportamiento sea cambiado. La escala de consecuencias que pueden ser usadas disminuye dramáticamente cuando el muchacho entra en la adolescencia.

            El niño de 9 años va a responder ante numerosas consecuencias. Cuando este mismo muchacho cumpla 13 años, el número de consecuencias importantes, empieza a disminuir y la escala se hace muy pequeña. Les importan menos las cosas.

            Muchas de las consecuencias importantes están alrededor del dinero, autos, teléfono, ropa, salir con los amigos de paseo, permisos y que lo traten como un adulto.

Consecuencias positivas y consecuencias negativas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©