¡Qué triste es ser niño!

 

Entrevista en vivo con activista social
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

-Hoy tenemos una sorpresa para todo ustedes: está con nosotros la Lic. Elena Torre, quien ha estado ya en uno de nuestros programas. Ella va a estar compartiendo acerca de los sufrimientos de la niñez.

Lic. Elena Torre, ya la conocemos, sabemos que tiene su propia organización de derechos humanos, además pelea en defensa de la niñez y tiene experiencia en la investigación del abuso infantil. Queremos que hoy nos hable acerca de este tema.

-Claro que si, profesor, quisiera primero dar un saludo a nuestro audiencia y decirles que es un gran privilegio estar aquí con ustedes. El día de hoy, quiero compartirles acerca de la tristeza que es ser un niño.

Actualmente, la mayoría de los niños sufren maltrato, ya sea dentro de sus casas o fuera de ella. Pero el maltrato a la niñez se incrementa en gran manera en todos los países de Latinoamérica y en todo el mundo.

Quisiera empezar contándoles la historia de Carlitos, un niño de la calle del Distrito Federal. Él ha vivido en la calle durante más de 5 años. El pegamento ha sido su compañero para olvidar el hambre y quitarse el frío; por el día, se dedica a limpiar parabrisas.

 La razón por la cual Carlitos se salió de su casa es porque su padrastro lo golpeaba a él y a sus 5 hermanitos. A veces, tiene que robar a la gente para conseguir su resistol. En la noche, se junta con otros compañeros para dormir y poder quitarse un poco el frío.

También recolectan cartones y hacen un poco de fuego para que les pueda calentar un la noche, y así la pasan. Es muy triste ver cómo Carlitos salió a la calle a buscar una mejor vida. Tenía muchos problemas en su hogar, la desintegración familiar es una gran causa de todo este desastre. Él salió a buscar una salida, porque vivía un infierno en su casa y quería escapar de eso, pero se topó con la sorpresa de que en la calle, el infierno es igual o aún mayor para muchos niños.

-Licenciada Torre, usted está hablando de la problemática infantil fuera de casa. Vamos a escuchar entonces, qué es lo que afecta a nuestros niños y jóvenes en Latinoamérica y en Hispanoamérica. ¿Tendrá usted algunas estadísticas que nos hagan reflexionar?

-Es un gran número de niños que viven en humillación y en vergüenza, con un gran miedo al futuro. Las heridas que este gran desastre moral ha dejado en sus corazones, muchas veces son muy difíciles de remediar.

  • 36 millones de niños, menores de  6 años, viven en un lugar pobre, en los países de Latinoamérica. Esto nos habla de que la pobreza es un importante factor para este desastre.
  • América Latina y Asia son los mayores proveedores de menores a las redes de tráfico internacional, con cifras de cerca de 1 millón. Lo que pasa es que los menores son vistos como fuente de ingreso ante la agobiante miseria que Latinoamérica está viviendo.
Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©