¡Qué triste es ser niño!

 

Entrevista en vivo con activista social
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

-Me quedó una inquietud muy grande. Dígame si es correcto, ¿usted dijo que había niños enlistados en el ejército, que van a la guerra? Háblenos de ese fenómeno, ¿cómo se conoce?

-Se conoce como “niños soldados”. Son niños que se les saca de su ambiente familiar, se les priva de su escuela, se les quita todo privilegio y diversión, se les quita el derecho de crecer como niños, de jugar a la pelota y se forman en filas interminables. Se les dan armas grandes y tienen que luchar en los combates de la guerra.

Lo peor del caso, es que la UNICEF nos dice que aumenta la cifra de niños soldados en Latinoamérica, porque es más barato mantener un niño soldado que un adulto soldado.

-Es muy interesante lo que está diciendo. ¿Tiene usted alguna cifra de la UNICEF o de cualquier otra fuente de información, acerca de cuántos niños están enlistados en los ejércitos Latinoamericanos y qué países son los principales que tienen niños al frente?

-Si, lo que pasa es que esto es una actividad clandestina y por lo tanto es difícil establecer una cifra exacta. Alrededor del mundo, se calcula que aproximadamente 300 mil niños y niñas participan en las confrontaciones bélicas que existen hoy en día.

-Claro, a veces no se puede tener el país y la cifra exacta, pues es algo que está contra la ley. Pero, ¿no tendrá algo que nos pueda dar una idea?

-Si, en Colombia se dice que más de 50 mil menores están involucrados en la guerra y estas son cifras de la UNICEF.

-Pero no son niños que están enrolados en el ejército colombiano; más bien, son niños que están enrolados en las guerrillas, ¿no es así?

-Así es. También en Chiapas, aquí en México. Chiapas ha aumentado su reclutamiento de niños para las guerrillas del sur de México. Es algo sorprendente, ver que en nuestro propio país, donde vivimos y trabajamos, los niños son explotados, hay niños que matan y ven morir personas. Están en riesgo de ser víctimas ellos mismos.

-¡Caray! esto nos pone a reflexionar, licenciada. Ahora entendemos qué es la explotación infantil en una forma más dramática. Me llama mucho la atención esto de los niños soldados, porque, al menos para muchos de nosotros, era algo desconocido. Yo creo que esto se está generando más a nivel de las guerrillas, ¿no?

-Así es.

-Yo estaba leyendo un libro en el que decía que esto estaba sucediendo en el suroeste asiático, los niños están siendo reclutados a edades muy tempranas, desde los 5 o 6 años. No tienen escuela ni futuro, etc. y se ven obligados a irse al ejército. Además son violados por los mismos capitanes; son esclavizados, reciben latigazos y los hacen tomar drogas para que puedan aguantar, y son llevados al frente de la batalla. Esto sucede en un país del suroeste de Asia, pero ¿quiere decir que este mal ya está sucediendo en Latinoamérica?

-Si, esto lo vemos ya en Colombia y en el sur de México, en el estado de Chiapas. Lo que pasa es que estos niños son puestos en situaciones muy difíciles, que después de participar en conflictos bélicos, sufren traumas inexplicables.

Un niño una vez dijo: “Mi arma estaba tan alta como yo”. Son forzados a cargar armas que son tan grandes como ellos mismos. Esto destruye completamente su niñez.

Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©