Los trastornos de la personalidad

 

“Características generales”
 

Por: Doc. Salvador P. Cárdenas

Estos trastornos se caracterizan porque la persona que los sufre presenta patrones de percepción, reacción y relación con las personas que lo rodean, relativamente fijos; son inflexibles en su forma de pensar y de relacionarse con los demás y el punto más importante es que son socialmente desadaptados.

         Si fueran fijos e inflexibles pero su forma de relacionarse fuera buena, no habría ningún problema. El punto importante es que son socialmente desadaptados, es decir, la manera en que habitualmente reaccionan y perciben las cosas produce problemas en su relación con los demás.

         En estos trastornos, las personas que más se ven afectadas son las que rodean al individuo quien lo padece. ¿Por qué? Porque las reacciones que tienen dificultan mucho cualquier tipo de relación con ellos.

         Aquí hay un punto importante: se considera normal que las personas que tienen un patrón socialmente correcto, cuando ven que su forma de reaccionar no soluciona las cosas, buscan otras formas de reaccionar y enfrentar el problema.

         Sin embargo, las personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad, cuando se encuentran en la misma situación se ponen inflexibles, reaccionando necesariamente igual y tratando de solucionar las cosas exactamente igual, aún cuando se dan cuenta que no están funcionando las cosas.

         A pesar de que la forma en que reaccionan no soluciona los problemas, no tienen la capacidad ni la flexibilidad de cambiar, por así decir, su estrategia y su forma de relacionarse o de reaccionar ante las situaciones difíciles.

         Este es el punto que marca particularmente a las personas con trastorno de personalidad: que reaccionan siempre de la misma manera y esa forma de reaccionar es poco adecuada y no es bien aceptada por las personas que los rodean.

         Estos trastornos o patrones desadaptados tienden a durar toda la vida y los síntomas se presentan al principio de la edad adulta. Lamentablemente, si no hay una buena ayuda, una terapia o un buen tratamiento adecuado, eso que inicia se prolonga a lo largo de toda la vida y trae conflictos muy fuertes.

         Hay algo que agrava el panorama: las personas con estos trastornos generalmente no son conscientes de que su comportamiento o pensamiento es inapropiado. Al contrario, a menudo creen que su forma de reaccionar es normal y correcta.

         Estas personas, por lo mismo que no consideran que su forma de reaccionar y pensar sea incorrecta, no buscan ayuda. A pesar de que tengan problemas sociales o familiares; a pesar de que no logren tener una vida laboral estable, ellos consideran que su forma de ser es normal y correcta.

          Habitualmente, no buscan ayuda, son sus familiares o seres queridos quienes buscan la ayuda de un psiquiatra, psicólogo o algún médico, para tratar de ayudarlos.

         Son puntos muy importantes que debemos de tener en cuenta cuando hablamos del trastorno de la personalidad. En esencia, hemos dicho que estas personas no saben relacionarse con los demás, que tienen reacciones totalmente desadaptadas y que no ven su culpa en las malas relaciones que tienen con los demásy que, por lo mismo, no buscan ayuda.

         Cuando hablamos de trastornos de la personalidad, no nos estamos refiriendo a una sola forma de ser; hay muchos otros trastornos de la personalidad, pero en este programa sólo estaremos tratando los cinco más frecuentes.

La personalidad paranoide
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©