Los trastornos de la personalidad

 

“La personalidad paranoide”
 

Por: Doc. Salvador P. Cárdenas

Uno de los trastornos de personalidad que más frecuentemente se presenta es el de la personalidad paranoide. ¿Qué es una personalidad paranoide?

         Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros, es decir, los problemas que ellos traen en su interior, su falta de paz, de tranquilidad y sus conflictos los proyectan hacia otras personas.

         Son generalmente frías y distantes, es muy difícil relacionarse con ellas, y el punto más importante es que tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos cotidianos, triviales, inocentes e incluso positivos de otras personas y reaccionan siempre con dudas y suspicacia. Quedar bien con una persona paranoica es complicadísimo.

         La personalidad paranoide atribuye malicia y maldad, intenciones raras y oscuras cuando alguien se acerca a ellos, aunque sea para ayudarlos o para convivir. Esta es la esencia de la personalidad paranoide: que atribuyen intenciones hostiles y malévolas a las personas que los rodean.

         También son complicados en su relación con los demás pues, como siempre están a la defensiva, están pensando que los demás tratan de hacerles daño y a menudo entran en problemas, inclusive problemas legales.

         Como siempre piensan que las demás personas actúan mal, frecuentemente intentan acciones legales contra otros. No es raro que una persona con personalidad paranoide, intente acciones legales contra alguien que está cercano a ella, especialmente si se sienten indignados contra esa persona.

         Lamentablemente, estas personas son incapaces de ver su propio papel dentro del conflicto y esto hace que la situación se vuelva difícil de tratar, tensa y complicada. Cuando una persona está ciega a sus propias acciones y está inconsciente de sus defectos, es muy complicada de tratar; nunca acepta sus errores, pero siempre ve los de los demás.

         A veces, las personas que se sienten afectados a causa de algún defecto o de una minusvalía, son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides. Este es un punto que hay que tener muy en cuenta: son personas que ya han sufrido algo en la vida y son más vulnerables a albergar ideas paranoides.

         Hasta aquí, podemos resumir este primer trastorno en lo siguiente: son personas que siempre atribuyen maldad a los demás, que no ven que ellos también tienen culpa cuando una relación no funciona y que además son personas que ya han sufrido en la vida.

         Qué importante es que sepamos reconocer este tipo de problemas para poder ayudar a quienes los padecen, porque lo que están reflejando es la intensa inquietud que hay en sus corazones, los conflictos que traen en sus mentes, los problemas no resueltos, etc. Si bien es cierto que complican las vidas de los demás, ellos mismos sufren bastante.

                                                 ¿Es complicado? Si, si es complicado. ¿Es difícil? Si, por supuesto que lo es, pero hay soluciones y opciones de tratamiento para buscar ayuda para ellos.
La personalidad esquizoide y esquizotípica
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©