Los trastornos de la personalidad

 

“La personalidad esquizoide y esquizotípica”
 

Por: Doc. Salvador P. Cárdenas

Las personas con trastorno de personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias; emocionalmente frías y socialmente distantes, encerradas en sí mismas y que no se relacionan con los demás.

         A menudo están absortos en sus propios pensamientos y sentimientos, son temerosos de las relaciones más íntimas con otras personas, hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren ver cómo pasa la vida que involucrarse en ella.

         Son, en esencia, personas ensimismadas, introvertidas, sin vida social y que hacen sufrir a los demás, porque los demás sienten que son culpables de su ensimismamiento. Pero también la misma persona esquizoide sufre mucho, porque vive de forma solitaria y no sabe tener una relación con los demás. Es muy lamentable que una vida pueda transcurrir de esta forma.

         Le recuerdo que los trastornos de la personalidad se manifiestan a inicios de la edad adulta. Si no se tratan ni se busca ayuda profesional, no se quitan con el paso de los años, se hacen crónicos y duran toda vida.

         Las personas con personalidad esquizotípica, lo mismo que las esquizoides, se encuentran social y emocionalmente aisladas y tienen exactamente los mismos comportamientos, sólo que en la personalidad esquizotípica se agrega algo más: desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas, ajenas a la realidad y que pudieran confundirse o asemejarse mucho a la esquizofrenia.

         Lo habitual no es que la persona esquizotípica se vuelva esquizofrénica, pero puede suceder; sin embargo, se asemeja mucho en ciertos momentos. Una persona esquizofrénica es aquella que ha perdido toda cordura, que no tiene ninguna relación objetiva con la realidad que lo circunda, que ha perdido la noción de la realidad y vive en un mundo ‘mágico’.

         La personalidad esquizotípica también tiene pensamientos ‘mágicos’, por ejemplo: la idea de que pasar por debajo de una escalera le va a dañar o a afectar en su vida.

         Un pensamiento mágico es la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella. Las personas con personalidad esquizotípica frecuentemente tienen pensamientos mágicos; su mente se llena de ideas que no tienen nada qué ver con la realidad.

La personalidad histriónica
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©