Los trastornos de la personalidad

 

“La personalidad histriónica”
 

Por: Doc. Salvador P. Cárdenas

Las personas con personalidad histriónica o histérica buscan de modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Esto es bastante frecuente en el sexo femenino, lo que no quiere decir que en el sexo masculino no suceda.

         Cualquier médico o enfermero que haya trabajado en el área de urgencias de un hospital se ha enfrentado con personas que llegan con un cuadro aparentemente gravísimo, pero después de ser interrogadas, se llega a la conclusión de que no tienen absolutamente nada. A esto se le denomina ‘crisis de histeria’.

         La personalidad histriónica vive habitualmente en ese contexto; tratando de llamar la atención y comportándose teatralmente, esto no es de vez en cuando, es su manera de ser.

         Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial; les gusta platicar con la gente, que los volteen a ver y que los tomen en cuenta.

         Realmente ellos no están interesados en otras personas sino solamente  en sí mismos y les agrada mucho llamar la atención. También tienden a ser personas hipocondríacas, es decir, inventan enfermedades y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención de las demás personas.

         El trato con ellos es muy difícil porque los que ya los conocen saben que así actúan, entonces se ponen a la defensiva o incómodos cuando ven la teatralidad y la forma exagerada de reaccionar de estas personas.
La personalidad narcisista y la antisocial
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©