La cefalea

 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

La cefalea es uno de los problemas médicos más frecuentes. Quizá no conozcas el significado de la palabra, pero vas a irla entendiendo a lo largo del programa.

            ¿Qué es la cefalea? Cefalea quiere decir: ‘dolor de cabeza’ y la mayoría de las personas lo han sufrido alguna vez. El propósito de este programa es dar un asesoramiento médico a aquellos que frecuentemente tienen este tipo de dolor y orientarlos para que sepan las posibles causas.

            La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes que un ser humano presenta. Los que somos médicos sabemos que es muy frecuente que la gente acuda a nosotros porque le duele o porque tiene cierto malestar en la cabeza.

            Queremos que comprendas qué hay o qué puede haber detrás de un dolor de cabeza, cuándo es importante consultar a un médico y cuando tú mismo puedes tomar algún medicamento.

            Ya que hemos entendido que cefalea es un dolor de cabeza podemos empezar preguntándonos cuáles son las causas que lo provocan. Las causas pueden ser múltiples y la mayoría de ellas son poco conocidas.

            Afortunadamente, alrededor del 90% son cefaleas que no representan ningún peligro o que son de carácter benigno; es decir, de cada 100 casos, 90 son benignos y no son nada grave, son transitorios y no ponen en peligro la vida ni la integridad de la persona. Sólo el 10% de los casos si ponen en riesgo la salud y posiblemente la vida.

            Se clasifican en primarias y secundarias; las cefaleas primarias son aquellas en las que las causas no se conocen y no se asocian a ningún proceso patológico conocido; es decir, no hay una lesión en la cabeza que esté condicionando ese dolor. Están incluidas la cefalea tensional, la migraña y la cefalea en salvas. En cambio, las cefaleas secundarias son cuando si se conoce la causa que origina el dolor.
Tipos de cefaleas primarias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©