La cefalea

 

Tipos de cefaleas primarias
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Hay varios tipos de cefaleas primarias: las cefaleas tensionales, la migraña y la cefalea en salvas. En las cefaleas tensionales se deben tener en cuenta las malas posturas y el estrés, como factores desencadenantes. Cuando hay cefalea tensional, el médico indaga cómo se para la persona o cómo se sienta, sus posiciones y posturas y también averigua acerca del estrés bajo el que está viviendo.

            Un porcentaje bastante elevado de las cefaleas son tensionales y podrían quitarse con el simple hecho de cuidar nuestra forma de sentarnos o acostarnos y también aprendiendo a controlar el estrés. Con eso muchísimos dolores de cabeza desaparecerían.

            Es el tipo de dolor más frecuente en las consultas y se debe a una tensión en los músculos del cuello, hombros e incluso de la cabeza; puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, en  el estrés o cansancio.

            El dolor es sordo y opresivo, casi siempre generalizado en toda la cabeza, pocas veces es unilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional, se acompaña de sensibilidad y dolor en el cuello.

            Pero este tipo de cefalea no se asocia con náuseas, vómitos ni dolores de cabeza que aumentan con la luz o con los sonidos. Más bien tiene qué ver con el estrés, el cansancio y las posiciones incorrectas en nuestro cuerpo.

            Existe también la cefalea tipo migraña; aquí se toman en cuenta factores genéticos y otros desencadenantes, como el estrés, cansancio, hambre, falta o exceso de sueño, ejercicio físico excesivo o ingesta de alcohol. En las mujeres también puede influir el periodo menstrual, el embarazo y algunos alimentos como el queso y el chocolate. Quienes padecen migraña deben cuidarse de estas cosas.

            La migraña se presenta con un dolor en una mitad del cráneo, aunque también puede abarcarlo todo. El dolor es episódico y, en la mayoría de los casos, existen antecedentes familiares; las cuestiones genéticas están presentes.

            Se puede asociar a otros síntomas como vómitos, náuseas, palidez, en algunos casos se puede presentar un trastorno neurológico motor sensitivo, problemas de movilidad o sensibilidad, entre otras. La padecen más frecuentemente las mujeres que los hombres.

            En la cefalea en salvas, se tiene en cuenta el alcohol y algunos medicamentos como factores desencadenantes; es conocida también con el nombre de cefalea en cúmulos, en racimos o cefalea de Horton.

            Se caracteriza por ser un dolor intenso y siempre es unilateral, de un solo lado de la cabeza. Generalmente es periorbitario, alrededor del ojo; es muy molesto y con una duración de 45 minutos a 1 hora.  Se produce más frecuentemente en los hombres, entre la segunda y la tercera década de vida.

Cefaleas secundarias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©