La cefalea

 

Cefaleas secundarias
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Las cefaleas secundarias son aquellas en las que si se conocen las causas que las originan y están ligadas a un padecimiento patológico. ¿Cómo es la cefalea en una persona que puede tener un tumor cerebral o algún otro problema fuerte dentro de su sistema nervioso central?

            Un tumor cerebral, en sus inicios, raramente produce dolor de cabeza pero cuando el dolor de cabeza se presenta, suele ser constante, opresivo, de intensidad leve o bastante severa.

            A menudo se acompaña de alguna otra sintomatología neurológica asociada, como puede ser: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, temblores, convulsiones, vómitos explosivos, lo que en medicina se llama ‘vómitos en proyectil’, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc. Estos síntomas se asocian según el área del cerebro que está afectada.

            Este dolor de cabeza que tiene qué ver con un tumor, es muy diferente a una cefalea tensional, a una migraña o a una cefalea en salvas. Estos dolores son más intensos y con más síntomas asociados.

¿Cuándo el dolor de cabeza se convierte en una emergencia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©