La cefalea

 

¿Cuándo el dolor de cabeza se convierte en una emergencia?
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

No todos los dolores de cabeza son emergencias; un dolor de cabeza por no haber comido o por no dormir las horas necesarias se puede quitar si se toma un analgésico leve. Eso no es una emergencia, pero hay otros dolores de cabeza que si se convierten en una emergencia. 

            Un dolor es considerado emergencia cuando es de inicio reciente y muy intenso, que no calma con ningún analgésico o si se le asocia alguna otra sintomatología grave, como: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, es decir, cuando la persona no está en sus cinco sentidos.

            También se considera emergencia cuando hay rigidez en la nuca; la persona se acuesta en la cama y quiere flexionar un poco su cabeza sobre su pecho y le es difícil, porque la nuca está muy rígida. Este es un punto importante para darte cuenta que no es un dolor de cabeza común y corriente, sino que estás frente a una posible infección cerebral.

            Cuando hay debilidad o parálisis en un lado del cuerpo o en un músculo de la cara; esto nos indica que ese dolor de cabeza se ha convertido en una emergencia. Si se presenta esta sintomatología hay que acudir inmediatamente al médico o al hospital más cercano.

¿Cuándo hay que recurrir al médico?

¿Hay que recurrir al médico sólo cuando sea una emergencia? No, hay otras situaciones en las que también es necesario acudir al médico; ciertos dolores de cabeza que también ameritan ser revisados por un médico. Es importante que no le tome confianza al dolor de cabeza. Consulte a un médico cuando:

  • El dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico,
  • El dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen auxiliar que descarte alguna patología asociada,
  • El dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave: parálisis o debilidad de algún miembro,
  • El dolor de cabeza es muy intenso,
  • El dolor es agudo, reciente y presenta también alguna sintomatología grave asociada, como fiebre alta, rigidez de nuca.

            En estos casos es estrictamente necesario consultar a un médico; por supuesto, cuando hay alguna duda sobre tu dolor de cabeza también debes consultarlo. Si tu dolor de cabeza es distinto al que siempre has tenido, si tienes dudas porque no hay ningún motivo para que duela la cabeza, no te quedes con la duda y consulta con tu médico.

Consejos para prevenir los dolores de cabeza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©