La cefalea

 

Tratamiento de la cefalea
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

¿Cómo se trata un dolor de cabeza? El tratamiento de un dolor de cabeza puede ser muy simple o puede ser muy complicado.

            Se debe descartar siempre un problema asociado que pueda ser la causa que desencadene este síntoma. Si es una cefalea secundaria se debe descartar un tumor, lo importante no es quitar el dolor de cabeza sino dar tratamiento a ese tumor que está ocasionando el dolor.

            Si es una cefalea secundaria a una diabetes no tratada, la persona trae todo un problema metabólico y eso le está ocasionando el dolor; lo importante es controlar la diabetes y entonces el dolor de cabeza estará también controlado.

            Hablando del tratamiento de una cefalea primaria, éste comprende un tratamiento agudo, dirigido a calmar el dolor mediante el uso de los analgésicos no opioides, del tipo paracetamol, ácido acetilsalicílico o aspirina, naproxeno, ketorolaco, etc.

            Se deben usar con mucha precaución y con abundante agua, porque la mayoría irritan el estómago. Uno de los riesgos es que si se toman de forma inadecuada o una dosis mayor de la necesaria pueden producir problemas gástricos o acidez en el estómago.

            En los pacientes con migraña, el uso de la cafeína ayuda muchísimo; la cafeína es un coadyudante bastante bueno. También el uso de un ambiente tranquilo, oscuro y silencioso ayuda a recuperase rápidamente de un ataque de cefalea. El masaje a nivel de la cara posterior del cuello y de los hombros alivia la cefalea tensional.

            El uso de otros medicamentos más potentes que los que ya mencioné debe de reservarse exclusivamente a prescripciones médicas, es decir, el médico debe de intervenir para recetar medicamentos más fuertes y especializados que los que mencioné.

            Por lo tanto, si después de tomarte una aspirina o un paracetamol el dolor de cabeza no desaparece, no intentes tomar otro tipo de medicamentos, eso ya le corresponde a un médico.

            La automedicación nunca es recomendable, te puedes equivocar grandemente al escoger el medicamento o la dosis y, lejos de ser benéfico, puede repercutir en graves problemas para su salud.

            Por último, cuando la cefalea es secundaria es obvio que se debe de tratar primero la enfermedad que está originando ese malestar. No es lo mismo una cefalea tensional o una migraña que una cefalea que se deba a un tumor, una arteritis, etc.

¿Qué más debo saber acerca de las cefaleas?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©