La cefalea

 

¿Qué más debo saber acerca de las cefaleas?
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

  • Que las cefaleas más frecuentes son la tensional, la migraña y la cefalea en salvas, es decir, las cefaleas primarias. Éstas, gracias a Dios, no tienen mayor peligrosidad, a excepción de alguna migraña complicada.

  • Que los expertos señalan que hay hasta 316 tipos de dolores de cabeza.

  • Que el dolor de inicio reciente o agudo, puede significar algo grave.
  • Que los medicamentos para el dolor deben de tomarse con abundantes líquidos para evitar la gastritis.

            En una ocasión, en un hospital infantil de la Ciudad de México, consultamos a un niño de 10 años; el motivo era dolor de cabeza. Ese dolor de cabeza ya llevaba varios meses presente, le habían dado tratamiento con analgésicos que temporalmente quitaban el dolor; sin embargo, cuando pasaba el efecto el dolor volvía a manifestarse.

            Lamentablemente, el niño llegó en un estado muy avanzado del problema; llegó con vómitos en proyectil, con cierto déficit neurológico, no podía mover igual su cuerpo del lado derecho que del izquierdo. Inmediatamente sospechamos que se trataba de algún tipo de masa en el cerebro ajeno a él, que estaba afectando su sistema nervioso central.  Investigamos el dolor de cabeza y nos dimos cuenta que era un tumor lo que provocaba ese dolor de cabeza.

            Gracias a Dios se pudo atender a tiempo el caso y se pudo canalizar con un especialista adecuado que atendió el caso con bastante éxito. Se extrajo ese tumor y el día de hoy, ese niño está vivo y debe tener aproximadamente 20 años, todo porque se pudo atender a tiempo.

            Pero estuvo a punto de perder la vida. ¿Cuál fue el pensamiento de la mamá? La mamá tenía migraña y creyó que el niño también tenía migraña; le empezó a dar ciertos medicamentos que le funcionaban a ella. Se perdieron meses muy valiosos que, afortunadamente, se pudieron recuperar.

            En otra ocasión, una niña acudió al servicio médico de un hospital en la Ciudad de México, con dolores de cabeza frecuentes, intensos e incapacitantes. Ya se le habían dado muchos analgésicos y tratamientos farmacológicos, pero el caso era tan fácil de solucionar como ponerle lentes a la niña. Ella no veía bien, por eso sus ojos se esforzaban para poder enfocar adecuadamente y leer, cualquier cosa le provocaba un esfuerzo en sus ojos.

            En estos casos estamos hablando de cefaleas secundarias, la gravedad es distinta en cada uno, pero en ambos el tratamiento no era dar una aspirina o un paracetamol sino corregir la causa inicial del dolor de cabeza.

            Los dolores de cabeza son causa frecuente de malestar y de consulta médica. Gracias a Dios, la mayoría de las veces son cosas tratables y benignas, pero si hay casos que son graves y deben ser atendidos con diligencia, no solamente para quitar el dolor sino para salvar la vida de la persona.

            La profesión médica se presta para ayudar a aquellos que tienen dolencias, necesidades físicas y emocionales; es bueno que tenga siempre a la mano un teléfono, un lugar de confianza a donde acudir cuando se necesite la atención médica.

El Dios que sana toda dolencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©