Cómo criar adolescentes VIII:
“Comportamientos de los adolescentes que deben ignorar los padres ”

 

¿Cómo ignorarlos?
 

¿Cómo ignorarlos? El ignorarlos, por lo regular, produce cambios en el comportamiento, pero esto tiene que ser hecho consistentemente; hay dos maneras de hacerlo, una es difícil y la otra es mucho más fácil.

El método difícil consiste en quitar toda tu atención de ese comportamiento, en otras palabras, debes pretender que el comportamiento no existe o que el muchacho no está ahí; no debes hablar nada con él, ninguna indicación con la cara, ningún gesto de desacuerdo ni murmurar dentro de ti misma.

Usando el ejemplo de la muchacha que murmuraba entre dientes mientras doblaba la ropa, tú debes hacer como si ella no estuviera en el cuarto o como si no oyeras lo que está diciendo.

La segunda manera de ignorar el comportamiento es mucho más fácil y, probablemente, debe ser usada más frecuentemente; es aquella en la cual tú quitas tu atención emocional del comportamiento del muchacho pero aún tratas con él. Al aplicar esta segunda manera, los padres deben dejar de gritarle al muchacho, dejar los regaños y la tensión emocional; sin embargo, se debe aplicar la disciplina correspondiente al muchacho.

Por ejemplo, si le dices al muchacho que no puede ir a la cena ese día y él sigue insistiéndote, tú le podrías decir: “ya no quiero oírte más, si tú sigues insistiendo te voy a dar una advertencia y, por cada advertencia que tengas, habrá una restricción durante la semana”.

Vimos el ejemplo del muchacho que insistió para ir a la cena y, al final, obtuvo lo que quiso; sacó provecho de estar molestando al padre. Sin embargo, cuando el muchacho insiste para obtener lo que quiere pero no lo obtiene, es mas desventaja para él estar fastidiando al padre, ya que cada vez que insista, no se le dará lo que quiere, sino que se ganará más y más restricciones.

Es importante que los padres aprendan a tratar con estos comportamientos negativos y que sepan como aplicar las consecuencias. Los problemas de comportamiento como el ser irrespetuosos, respondones o provocadores de peleas, pueden ser tratados de una manera muy parecida.

Seamos constantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©