Cómo criar adolescentes IX:
“La comunicación entre padres y adolescentes ”

 
Introducción
 

El tema que hoy vamos a tratar es importantísimo para saber cómo incrementar la comunicación con tus hijos adolescentes. Recuerda que los cambios típicos que ocurren en la adolescencia contribuyen a que la comunicación en la familia no sea efectiva.

         Nosotros, los adultos, tenemos más experiencia que los adolescentes, pero no lo creen; ellos tienden a pasar más tiempo en sus cuartos, alejados de las actividades familiares, con sus amigos, etc. Y claro, eso disminuye la eficacia de la comunicación.

         Debido a estos factores, el muchacho no se abre con los papás para contarle sus sentimientos y muchos padres tienen problemas serios al tratar de conversar, darles un consejo o explicarles algo. Por el otro lado, los adolescentes tienen dificultad para comunicarse con los padres, para expresar sus opiniones, para platicar las cosas que les molestan o, simplemente, para contar sus experiencias.

         Estas dificultades para comunicarse son comúnmente llamadas ‘falta de comunicación’. Un padre puede decir: “mi hijo siempre está hablando por teléfono, encerrado en su cuarto o con sus amigos y nunca tiene tiempo para platicar conmigo”.

         Ellos podrían decir: “mis papás siempre me están haciendo preguntas como, ¿a donde fuiste? o ¿con quién saliste? Me tratan como si estuviera en primaria y cuando mis amigos vienen a la casa, mis padres les preguntan un montón de cosas”.

Sugerencias para incrementar la comunicación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©