Cómo criar adolescentes IX:
“La comunicación entre padres y adolescentes ”

 
Sugerencias para incrementar la comunicación
 

Lo primero que debemos hacer es buscar oportunidades para comunicarnos con nuestros adolescentes. Si estamos en distintas ciudades, es muy difícil que podamos comunicarnos, ¿no? Lo mismo sucede si él pasa todo el día en su cuarto y tú estás ocupada; las oportunidades para que exista comunicación entre ustedes serán pocas.

         Otra sugerencia es involucrarte en las actividades que son de su interés. ¿Qué puede ser interesante para tu adolescente? Ayudarlo a reparar su auto, ir de compras con ella, jugar juntos fútbol, ir a pasear juntos, etc.

         Platicar con tu adolescente sin pretender ninguna otra cosa más que platicar con ellos. Como la comunicación entre los padres y los hijos disminuye conforme entran en el periodo de la adolescencia, mucha de la comunicación que tenemos con ellos es sobre cierto punto de vista nuestro; para que cambien su actitud, para decirles que están haciendo algo mal o para convencerlos de la importancia de ciertas actividades.

         En otras palabras, cuando platicamos con ellos estamos tratando de lograr algo más que una simple y agradable conversación. Si esta es la manera como mayormente nos comunicamos con ellos, su disposición de platicar con nosotros será cada vez menor. Cuando platiques con ellos, que tu único objetivo sea platicar.

         Veamos el caso de un muchacho que tiene una plática con su mamá acerca de un amigo que se dio de baja en la escuela. Él le dice: “mamá, Miguel ha estado trabajando en un restaurante de comida rápida desde que dejó de ir a la escuela. No le gusta ese trabajo, porque dice que tiene que trabajar mucho por muy poco dinero y está pensando en renunciar”.

         En lugar de que la mamá escuche a su hijo y platique con él, usa esto como punto de partida para discutir el valor de la educación, diciendo que ese muchacho debería ir a la escuela y que se necesita el estudio para conseguir un buen trabajo, etc. El muchacho comenzó la conversación simplemente para platicar y terminó escuchando un largo discurso que él no quería escuchar.

         Otro ejemplo es el siguiente: una muchacha le comenta a su mamá que una amiga de su prima, de 16 años que había tenido un bebé, está embarazada nuevamente. Esta plática resulta en un largo discurso acerca del trato con los muchachos y del sexo.

         En estos dos casos los muchachos sólo querían platicar con sus mamás, pero en vez de eso recibieron un sermón. Cuando los adolescentes tratan de conversar con sus padres y reciben este tipo de respuestas, la comunicación con ellos va a disminuir.

Trata de ser positivo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©