Cómo criar adolescentes X:
“Cómo incrementar la comunicación entre padres y adolescentes”

 
Los sentimientos detrás de las palabras
 

Busca los sentimientos más íntimos de tu adolescente; este problema es un poco más difícil que los que hemos tratado anteriormente porque envuelve el interpretar y entender el significado de la conversación que tienes con tu hijo.

         Algunas veces, cuando el muchacho está platicando, pudiera tener emociones escondidas detrás de lo que está diciendo, pero si nos enfocamos solamente en sus actitudes y palabras, no podremos ver sus verdaderos sentimientos. Así que, es necesario que veamos los sentimientos escondidos detrás de las palabras para poder responderles efectivamente y seguir manteniendo la comunicación.

         Supongamos que un padre le dice a su hija que el sábado la va a llevar a su primera lección de manejo. Naturalmente, ella estará tan contenta que casi no puede esperar hasta el fin de semana. Pero el fin de semana hay una tormenta y se predice un día de lluvia.

         No importando las condiciones, la muchacha le dice a su papá: “vamos a manejar”. El papá le explica las razones por las que no pueden manejar en la lluvia; sin embargo, sus explicaciones no la satisfacen y aún persiste. El padre vuelve a explicar las razones y añade otras más, pero la muchacha sigue insistiendo y se molesta por la decisión de su papá.

         Un muchacho llega muy enojado a su casa, azotando las puertas y diciendo: “Fulano de Tal es un tonto, es la persona más tonta que conozco”. Después de escuchar al muchacho gritando por un rato, su mamá le pregunta: “¿qué te pasa?”. Él le explica que ese señor le dijo que le iba a pagar si le lavaba y aspiraba el auto y después que terminó el trabajo, no le pagó.

         Como el muchacho siguió hablando de eso, la mamá le dijo: “ya no actúes más así, controla tu temperamento; ya no azotes las puertas, porque si las rompes, las vas a pagar”.

         En estos ejemplos, los padres se están enfocando únicamente en el comportamiento del muchacho y en sus palabras y no en los sentimientos que están detrás de esas acciones o de lo que están diciendo.

         Una manera apropiada para que la comunicación sea mucho mejor y que el adolescente se sienta contento, no es sólo que escuches lo que diga o te enfoques en el comportamiento, sino que veas qué sentimientos hay detrás de lo que está diciendo o de la manera en que está actuando.

         En los ejemplos anteriores, los muchachos están frustrados, insatisfechos, desilusionados y enojados; en lugar de ofrecerles varias explicaciones una y otra vez, puedes responder a los sentimientos que están detrás de todo esto.

         Con la muchacha que estaba planeando tomar sus clases de manejo, su papá le debió haber dicho: “planeábamos ir hoy, pero la lluvia no nos dejó, es normal que estés enojada y desilusionada. Yo recuerdo cuando era joven y había ahorrado dinero para comprar mi primer auto, pero cuando fui a comprarlo, no tenían el que yo quería. Lo tuve que ordenar y esperar 6 semanas para que me llegara, estaba molesto y desilusionado. ¿Es así como te sientes?”. El día siguiente, cuando la muchacha tenga mejor actitud, puede hablar entonces del porqué no manejar en un día lluvioso.

Abriendo las líneas de la comunicación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©