Cómo criar adolescentes XI:
“Cosas que debemos recordar para tener una buena comunicación entre padres y adolescentes”

 
Puntos claves para incrementar la comunicación
 

La adolescencia es un periodo en el que muchos jóvenes tienden a rebelarse y a pelear por ser independientes; por consiguiente, tu hijo no va a estar de acuerdo contigo en muchas áreas. Recuerda, todo lo que te puedan decir no es tan importante como la manera en que te lo dicen.

         Generalmente, durante la adolescencia la comunicación disminuye y el muchacho confía menos en sus padres. Este es un proceso normal, los padres no deben reaccionar emocionalmente a esto; escucha lo que tu hijo dice, trata de entender los sentimientos y el por qué lo dijo.

  • Detén lo que estés haciendo y ponle atención; escucha cuando te habla, debes estar seguro de darle la atención adecuada.
  • Asegúrate de que tu conversación sea positiva; cuando estés platicando con él no le hables de sus errores, fallas, malos comportamientos, etc. Habla de lo que a él le gusta, de sus logros, sus metas, intereses y comportamientos apropiados.
  • Conversa con ellos simplemente para platicar; no trates de hacerles ver un punto de vista personal, de enseñarles algo o de impresionarlos.
  • Evita hablar mucho; no des largas o detalladas explicaciones, discursos repetitivos, excesivas preguntas, etc. Todo esto dará como resultado que el adolescente no te ponga atención.
  • Trata de entender sus sentimientos; debes estar consciente de cómo se siente, no trates de minimizar sus emociones. Hay momentos en los que no tienes qué arreglar las cosas o hacerlo sentir mejor, el entender cómo se siente puede ser su mayor necesidad.
  • No reacciones emocionalmente a lo que te dice; a veces dicen cosas con el propósito de obtener una reacción de los padres. No les digas ‘no’ tan rápido, piensa en lo que están pidiendo y darle una respuesta más tarde; piensa antes de abrir tu boca.
  • Debes estar físicamente cerca; así la comunicación entre ambos puede ser llevada a cabo. El que el adolescente tenga una televisión en su cuarto puede ser una barrera para que se lleve a cabo. Trata de hacer cosas, dentro o fuera del hogar, con el adolescente.
  • Evitar pleitos para ver quién manda; evita confrontaciones y discusiones. Tu meta debe ser llevar la comunicación hacia un acuerdo en vez de un pleito, cuando sea apropiado ayuda a que tu adolescente tome parte en las decisiones que se toman y que juntos puedan decidir cuáles serán las consecuencias de sus comportamientos.
Cómo tratar el enojo y la rebelión en los adolescentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©