Cómo criar adolescentes XII:
“Cómo tratar los comportamientos de rebeldía y enojo”

 

Introducción
 

En el capítulo anterior hablamos de la importancia de reconocer que los adolescentes manifiestan cierta cantidad de enojo, oposición, terquedad y resistencia durante en este periodo de sus vidas; algunas maneras de tratar con ellos intensificarán estos sentimientos, otras no.

También hemos visto algunas maneras en las que expresan su enojo; los comportamientos de desacuerdo o rebelión, pueden ser expresados en diferentes maneras. Algunas veces se comportan de manera apropiada, mientras que otras veces se expresan de una manera inapropiada, causando más problemas en lugar de que se llegue a un acuerdo y la situación pueda resolverse.

Muchas veces, quieren obtener algo y, cuando no lo obtienen, pueden tener maneras de expresar el enojo apropiadas, y no debemos interferir con ellos; pero cuando las manifiestan de forma inapropiada, entonces podemos tratar esos sentimientos de agresividad, enojo y desacuerdo.

A continuación vamos a tratar más detalladamente las maneras apropiadas de expresar sus sentimientos. Cuando hablamos de ‘maneras apropiadas’, nos referimos a que puede expresar sus sentimientos de una manera adulta; sin necesidad de gritar, ser sarcástico o irrespetuoso, sino simplemente comunicando sus sentimientos a otra persona.

Por ejemplo, si un adolescente siente que su papá siempre está detrás de él marcándole todo lo que hace mal, podría decir: “no me gusta que me grites cuando hago las cosas mal, eso hace que me sienta mal y hiere mis sentimientos, pareciera que nunca me dices algo bueno ni me animas cuando hago algo bien o cuando hago lo que debo hacer. Tú sólo me marcas las cosas que hago mal”.

En esta situación, el adolescente está expresando sus sentimientos y no está siendo impertinente si usa un tono de conversación normal. Nosotros, los padres, debemos esforzarnos para que nuestro hijo nos comunique sus sentimientos de desacuerdo, resentimiento o enojo; si el muchacho puede expresar su enojo sin gritar, ser impertinente, rudo y sin resentirse, podemos reforzar la comunicación y escucharlos.

Algunos padres ven como si fuera irrespetuoso o impertinente que el adolescente exprese sus sentimientos de manera apropiada, pero esto es un error. Recuerda que el adolescente se forma opiniones y tiene actitudes diferentes a las nuestras; es necesario que queramos oír las cosas en las que no está de acuerdo, lo que le hace feliz y lo que le provoca enojo.

El que exprese sus sentimientos de enojo provocará muy pocos o ningún problema en la comunicación y relación con sus padres; entre más pueda comunicarte lo que le gusta o lo que no le gusta, mayor oportunidad tendrás de entenderlo y llegar a acuerdos con él.

Métodos negativos de expresar rebeldía y enojo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©