Cómo criar adolescentes XII:
“Cómo tratar los comportamientos de rebeldía y enojo”

 

Métodos negativos de expresar rebeldía y enojo
 

Represión de sentimientos: esto es cuando esconden sus emociones; algunos adolescentes se enojan o no están de acuerdo en algo, pero no le dicen nada a nadie, se guardan sus sentimientos para ellos mismos. Por consiguiente, las demás personas no están conscientes de cómo estos adolescentes se sienten realmente.
        
         Como resultado, los adolescentes se frustran y se va creando enojo en sus vidas; con el tiempo, estos sentimientos de desacuerdo o resentimiento surgen de una u otra manera. Un adolescente que no expresa sus emociones y las reprime, pudiera expresarlas de otras maneras, tales como: dolores de cabeza o depresión.

         Los adolescentes que reprimen sus sentimientos causan problemas mayormente a ellos mismos que a otros; sin embargo, este tipo de muchachos pueden explotar cuando se les presenta la menor frustración o decepción, por cosas muy pequeñas todo el enojo que está escondido sale.

Comportamientos pasivo-agresivos: son maneras indirectas o pasivas de expresar enojo y son más frecuentemente usadas por los adolescentes, pueden ser: terquedad, oposición, resistencia, desobediencia, queja, hablar entre dientes, etc. Dicen o hacen cosas por las cuales saben que van a obtener una reacción tuya; te contradicen, olvidan hacer cosas, no cumplen con sus obligaciones, te ven como si estuvieras loco cuando les tratas de decir las cosas, etc.

         Muy frecuentemente, los adolescentes usan este método indirecto para expresar su enojo; a menudo, toma la forma de rebeldía y hacen lo opuesto a lo que tú deseas. Esto es negativismo: hacer lo opuesto a lo que tú deseas, o sea, hacer lo que ellos quieren.

         Por ejemplo, le dices a tu hija que recoja su cuarto antes de salir de la casa y a ella se le olvida, o vas a salir a comer con tu familia y le dices que se vista bien y, en lugar de eso, se pone unos pantalones viejos de mezclilla y una playera agujerada, o también cuando vas de compras con tu adolescente y le dices que te gusta un tipo de ropa y, al mismo tiempo, te dice que ella lo aborrece.

         O bien, le dices a tu hijo que saque la basura y escuchas que va hablado entre dientes, sabes que está diciendo algo de ti pero no le puedes entender. Cuando los adolescentes usan este método de tratar su agresividad y enojo es seguro que habrá problemas en sus relaciones, especialmente, con aquellos que están sobre ellos, como pueden ser sus padres o sus maestros.

Expresión de sentimientos de manera directa: este método envuelve el expresar los sentimientos de manera directa, esto puede incluir agresión física o verbal. El adolescente que está enojado puede dirigirse a sus padres de una manera muy golpeada, contestándoles, gritándoles o maldiciéndoles.

         Comportarse de esta manera puede incluir violencia física, como el pelearse o golpear; el adolescente responde contraatacando, ya sea verbal o físicamente, en contra de la fuente de su enojo. Este método produce problemas en su relación con los demás, sean compañeros o autoridades.

Desquitarse con personas indefensas u objetos inanimados: esto es, que cuando los adolescentes se enojan no tratan directamente con la fuente de su enojo ni expresan sus sentimientos apropiadamente; en lugar de eso, desquitan esas emociones con personas indefensas o cosas inanimadas.

         Por ejemplo, si tú tuviste un problema en el trabajo, llegas a casa y te desquitas gritándole a tu mujer, tu mujer les grita a los niños, los niños patean al perro y el perro persigue al gato. Aquí los sentimientos están siendo dirigidos a otra fuente.

         Otro ejemplo es cuando una mamá y su adolescente entran en una confrontación y el muchacho se enoja; sin embargo, no le hace ni le dice nada a su mamá, pero unos minutos después, va al cuarto de su hermano y comienza a pelear con él.

         Hasta aquí hemos visto diferentes formas de expresar los sentimientos de enojo, coraje o desacuerdo. Hemos estudiado las formas negativas en las que los adolescentes expresan sus sentimientos; sin embargo, debemos aprender a ayudarles y a utilizar el método que pueda ayudarnos a nosotros mismos en esos momentos.

Métodos para evitar que el enojo crezca
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©