La sexualidad y cómo enseñarla a nuestros adolescentes I

 

Introducción
 

¿Cómo debemos enseñar la sexualidad a nuestros hijos adolescentes? En este programa estaremos mostrando interesantes estadísticas y hablando de la problemática sexual, así como de algunos mitos que existen en torno a la educación sexual.

         Es muy importante que los padres de familia escuchen y aprendan; muchas veces, hablar sobre sexualidad es un tabú en la familia y los adolescentes aprenden más con los amigos que con los padres. Y cuando se enseña, en la mayoría de las ocasiones, se enseña mal y los adolescentes no reciben una idea clara de lo que es el sexo ni del valor que tiene la sexualidad.

         La educación sexual podríamos definirla como aquel proceso educativo continuo, vinculado profundamente a la formación integral de niños y jóvenes que les aporta información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable en los distintos momentos y situaciones de la vida.

         Está muy relacionada al desarrollo afectivo y emocional; no hay que caer en el error de enseñar la sexualidad como una práctica profesional de sexo, el sexo no es sólo conocimientos y habilidades, sino que está muy influenciado por los sentimientos. El objetivo de dicha educación es lograr que se posponga la iniciación sexual y que ésta se exprese de forma responsable.

         La sexualidad en la adolescencia empieza, precisamente, cuando se inician los cambios hormonales; si bien, físicamente el y la adolescente son capaces de tener relaciones completas, no siempre están listos psicológica y emocionalmente ni en muchos otros aspectos, para afrontar las posibles consecuencias, tales como: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.

         El problema de conversar con los adolescentes de cualquier tema íntimo es que suelen tener cierto rechazo al hablar de sus cosas con adultos y tienden a aislarse. Pero si los padres han sido comunicativos desde la infancia con ellos, será más fácil hablar ahora de la sexualidad.

         De ahí la importancia de la comunicación entre padres e hijos, en la que hacemos especial énfasis: los padres deben conseguir que sus hijos confíen en ellos, es decir, es necesario que tu hijo te crea cuando le hables. Para esto, es importante hacerlo en una forma progresiva, con naturalidad y al ritmo que tus hijos lo necesiten.

¿Cuándo comenzar a hablarles de sexualidad?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©