La sexualidad y cómo enseñarla a nuestros adolescentes II

 

¿Cómo están las cosas en México?
 

Según especialistas de la Universidad Autónoma de México y con datos proporcionados por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria:

  • La vida sexual en México comienza entre los 15 y 19 años, y el 44% de los adolescentes no utiliza métodos preventivos ni anticonceptivos.
  • En México, el 54.8% de lo jóvenes mantienen relaciones sexuales en forma constante y el 34.3% ha estado involucrado en embarazos no deseados.
  • Existen casi 60 mil casos de sida y esto sólo es la punta del iceberg de la situación actual de los jóvenes que están infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

         Los números siguen creciendo y la campaña oficial se centra en la utilización del condón como única alternativa para detener un problema social y de salud que se acumula. Pero a pesar de lo anterior, el condón se ha convertido en el remedio del sector salud, al argumentar que la información de la utilización del condón es la parte más importante para hacer conscientes a los millones de adolescentes, pero que a su vez, subconscientemente, son alentados a la práctica de su sexualidad sin responsabilidad.

         La campaña no es nueva, ya tiene algunos años que el sector salud ha “informado” a los jóvenes de la utilización de ese pedazo de látex; sin embargo, en la Universidad Autónoma de México se efectuó una investigación recientemente en 8 de sus facultades, la cual reveló que alumnos del nivel licenciatura de la institución presentan confusión e insuficiencia de la información sobre el uso del condón y la prevención del sida.

         La Unión Nacional de Padres de Familia (en México) reprobó la forma en que se plantea la educación sexual, pues se hace alusión a prácticas que calificaron como ‘antinaturales’. Cuando se dice que el coito es la penetración del pene por el ano, para hablar con palabras crudas, se invita a los jóvenes a que practiquen su sexualidad de manera antinatural.

         Bustamante Manilla criticó que dentro de los libros se explique que no haya una edad para iniciar las relaciones sexuales, consideró que los planes y programas de educación sexual tienen grandes problemas de omisiones, pues no dan cuenta de una educación sexual integral, veraz, gradual y oportuna y deja fuera el derecho de los padres para decidir el tipo de educación que requieren sus hijos.

“No se menciona ni se hace referencia a la importancia del matrimonio, de la familia, del amor, del compromiso, del fortalecimiento, de la voluntad, de los valores y virtudes que consideramos que son principios fundamentales”, manifestó la Unión Nacional de Padres de Familia.

         Además, pidieron formalmente al titular de la Secretaría de Educación, Reyes Tamez, que se retiren los libros pues dicen estar en contra de la dignidad humana. Este dato viene publicado en el periódico Reforma y se titula “Dañan libros dignidad humana”.

¿Cuáles han sido los resultados?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©