Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

Introducción
 

La semana pasada estuvimos hablando acerca de la sexualidad y los adolescentes, así como de la necesidad de ser padres que trasmitan este tipo de conocimientos responsablemente a sus hijos.

         En este programa hablaremos de la responsabilidad de los padres en la educación sexual de nuestros hijos, pues somos los padres los principales responsables de instruirlos; sin embargo, no lo practicamos muy frecuentemente. Las razones pueden ser muy diversas: nuestra propia ignorancia acerca de cómo hacerlo, el considerar la sexualidad como un tabú o como algo sucio, etc.

         Cuando hablamos de educación sexual no estamos hablando más que de fundar bases en nuestros hijos que puedan prevenirles problemas de sexualidad futuros, tales como: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o hasta el mismo aborto, que no pocas veces lleva al suicidio.

         Que seamos responsables de la educación sexual de nuestros hijos no quiere decir que una institución escolar no pueda contribuir, si ésta lo hace de manera responsable y en coordinación con los padres de familia.

         ¿A qué edad los jóvenes están empezando su actividad sexual? ¿Se conocen lo suficiente a sí mismos? ¿Están conscientes de las consecuencias que implica esta iniciación de actividad sexual temprana? ¿Se lo cuentan a sus padres? ¿Cómo reaccionan los padres? Sin duda, se trata de preguntas importantes que no pueden estar ausentes en las conversaciones del núcleo familiar, en especial cuando los hijos son adolescentes.

         Hablar de sexualidad con los hijos siempre es  complicado, la mayoría de los padres no sabemos cómo acercarnos a ellos para conversar sobre este tema. Del mismo modo, rara vez los adolescentes toman la iniciativa para platicar con sus padres sobre sus dudas y opiniones acerca de estos temas.
La influencia de la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©