Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

La influencia de la familia
 

Todas las teorías que intentan explicar la compleja relación entre las influencias personales y sociales y la conducta sexual adolescente, reconocen la influencia de la familia, que incluye el grado de comunicación sobre sexualidad entre padre e hijos.

         Debemos señalar la importancia de la familia y su influencia con el grado de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos. Los expertos consideran que los padres son los principales educadores sexuales y que la comunicación eficaz sobre sexualidad entre padres e hijos puede disminuir las conductas de riesgo en los adolescentes.

         Las investigaciones muestran que los adolescentes prefieren aprender sobre sexualidad de sus padres, quienes tienen más influencia que la iglesia, la escuela, los amigos íntimos o los hermanos. Sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los padres y madres han desistido de su responsabilidad; en su lugar, los compañeros de los adolescentes y los medios de comunicación han sido las fuentes principales de información sobre sexualidad desde la década de 1940.

         Las estadísticas recientes muestran que sólo la mitad de los adolescentes piensan que han tenido una buena plática con sus padres acerca de sexualidad durante el último año, y sólo un tercio con sus padres.

         Igualmente preocupante es una encuesta reciente que muestra que el 72% de las madres dijeron haber hablado con sus adolescentes acerca de las relaciones sexuales, mientras que sólo el 45% de los adolescentes pensaron que realmente sucedió esa plática.

         Es claro que no existe un acuerdo entre los padres de familia y los adolescentes sobre lo que significa una buena plática sobre sexualidad; la mayoría de los padres y madres de familia actuales tienen poca información que pueden usar para tener una buena plática.

         Durante su propia adolescencia, la mayoría de ellos no asistió a programas de educación sobre sexualidad en sus escuelas y tampoco platicaban del tema con sus padres; de hecho, la mayoría probablemente aprendió sobre sexualidad a través de sus compañeros, una situación que condujo a tener información inexacta o inadecuada.

         Es indispensable que padres e hijos mantengan una comunicación fluida con respecto a la sexualidad. Al ser los adultos los encargados de velar por su familia deberían iniciar las conversaciones, no sólo con el fin de acercarse y conocer más a sus hijos sino también con el objetivo de educarlos y guiarlos en lo que a educación sexual se refiere.

El papel de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©